El Ayuntamiento regulará el acceso al parque de Ferrera el Lunes de Pascua. Con motivo de la entrada en vigor de la ley sobre el consumo de alcohol por menores, la Policía Local comprobará en las puertas de acceso al Ferrera que los menores de 18 años no introduzcan bebidas alcohólicas. También se persuadirá sobre el uso de vasos de vidrio y se recomendará el uso de vasos de plástico para paliar en la medida de lo posible la afección y daño a las praderas.

Estas son algunas de las medidas de protección que ha decidido adoptar el Consistorio para proteger el día de la Comida en la Calle el Ferrera, declarado recientemente jardín histórico. Además de la Policía Local, 42 personas velarán por el normal desarrollo de la celebración en la gran zona verde, donde cada año se dan cita cerca de 5.000 comensales, la mayoría jóvenes.

El Consistorio ha estimado la propuesta de la Asociación Anadel, y también se realizará un vallado perimetral en torno al estanque para procurar la tranquilidad de las aves, que en esta época del año están anidando e incubando y son especialmente celosos de su territorio. Además, "se instalarán contenedores en número y capacidad suficientes para el depósito de residuos señalizados convenientemente para su óptima visualización", han explicado fuentes municipales.

"Esperamos que todas estas medidas nos ayuden a mejorar la situación respecto a años anteriores. Pero, sin duda, la herramienta más poderosa a nuestro alcance para evitar cualquier daño es el civismo y el respeto a uno de los espacios más singulares y apreciados por todos los avilesinos y avilesinas. Apelamos a estos valores para minimizar los daños", ha señalado la concejala de Festejos, Ana Hevia, tras la reunión de esta mañana, en la que han participado responsables técnicos municipales de Parques y Jardines, mandos de la Policía Local y representantes de la empresa de seguridad contratada.

Al parque de Ferrera se accederá el día 28 por las puertas de Rivero, Galiana y Calle del Marqués, y permanecerá abierto entre las 11.00 y las 20.00 horas. Como cada año, se empezará a recordar la hora de cierre a partir de las 18.00 horas. Los aseos públicos permanecerán abiertos.