La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera del Estrellín recibe un nuevo impulso hacia su ampliación

La declaración ambiental abre paso a que Acciona extraiga 1,5 millones de toneladas

Instalaciones de la cantera del Estrellín. RICARDO SOLÍS

La Consejería de Medio Ambiente ha dado luz verde a la declaración ambiental estratégica de la ampliación de la cantera del Estrellín. La aprobación se corresponde, concretamente, al cambio de categoría de suelo no urbanizable de interés forestal a interés de canteras extractivas para tres parcelas del polígono. La sociedad Acciona Infraestructuras es la que promueve la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en estos terrenos, para ampliar en 25.800 metros cuadrados la industria extractiva de árido y poder sacar unas 1,5 millones de toneladas durante un periodo de entre 3 y 4 años.

La resolución del Principado que autoriza la declaración ambiental indica también que han de incorporarse planes de emergencia ante vertidos accidentales de agentes potencialmente contaminantes e incendios, un programa de vigilancia ambiental que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras del estudio ambiental, un estudio de las medidas previstas para evitar la propagación de las especies de flora alóctonas invasoras y su erradicación en caso necesario y, por último, un plan de gestión de residuos que se adapte a la normativa vigente.

Ya en 2008 la empresa responsable de la explotación solicitó una primera ampliación de la cantera. Entonces, se estimaba que los nuevos terrenos permitirían sacar árido durante 23 años más. Sin embargo en 2013, la empresa solicitó esta nueva ampliación, cuyos trámites han llegado finalmente a este visto bueno para la declaración ambiental estratégica.

Este proyecto está relacionado no sólo con la industria extractiva de árido, sino también al cambio en el trazado de la carretera AS-328 al faro de San Juan de Nieva y a la posibilidad de que el Puerto gane terreno para ampliar sus muelles de la margen derecha. La Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Avilés y la empresa Acciona firmaron hace once años un acuerdo donde se contemplaba el desvío de la carretera para liberar los terrenos. También tiene interés en la cantera Azsa, ya que utiliza los terrenos ya explotados como vertedero de jarofix.

Compartir el artículo

stats