Los agentes de la Policía Local controlarán el acceso de los menores de edad al parque de Ferrera el próximo día 28, Lunes de Pascua. El objetivo es velar por el cumplimiento de la ley del Principado sobre el consumo de alcohol por menores, que entró en vigor hace menos de un año. Los policías comprobarán en cada una de las tres puertas de acceso que estarán abiertas (las de Rivero, Galiana y calle del Marqués) que los chicos con menos de 18 años no introduzcan bebidas alcohólicas, y también tratarán de disuadir sobre el uso de vasos de vidrio para paliar en la medida de lo posible la afección y daño a las praderas. Para beber en el Ferrera, mejor vasos de plástico.

Éstas son algunas de las medidas de protección del parque de Ferrera, declarado jardín histórico, que impulsará el Ayuntamiento y que se consensuaron ayer en una reunión entre técnicos municipales de Parques y Jardines, mandos de la Policía Local y representantes de la empresa de seguridad contratada. Completarán el dispositivo de seguridad 42 personas, entre auxiliares y vigilantes.

Además, tal y como había solicitado la Asociación Anadel, se procederá al vallado perimetral del estanque para la protección de las ocas, patos, cisnes y gallinetas con el fin de procurar tranquilidad a las aves, que en esta época del año están anidando e incubando. El plan de protección incluye la "instalación de contenedores en número y capacidad suficientes para el depósito de residuos", que fomentarán el reciclaje de los desperdicios, explicaron fuentes municipales.

En cuanto a los aseos, permanecerán abiertos los del parque, pero no está prevista la instalación de baños portátiles, como vienen solicitando usuarios y vecinos del parque, en el que cada Lunes de Pascua se dan cita en torno a 5.000 jóvenes.

El Ferrera permanecerá abierto ese día entre las 11.00 a las 20.00 horas, y a las 18.00 horas comenzará el desalojo. "La herramienta más poderosa a nuestro alcance para evitar cualquier daño es el civismo y el respeto a uno de los espacios más singulares y apreciados por todos los avilesinos", aseveró la concejala de Festejos. Ana Hevia confía que las nuevas medidas minimicen los daños en el jardín histórico.