Los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento en dos reclamaciones relativas a los planes de empleo. Uno de los demandantes pretendía cobrar la diferencia entre lo que cobra un albañil de los planes de empleo y uno de plantilla. El segundo había solicitado que su relación laboral con el Ayuntamiento fuese declarada indefinida alegando un supuesto "fraude de ley" en la contratación. "Hacemos públicas estas sentencias favorables porque vemos como a parte de la oposición solo le interesa atacar y criticar al gobierno, pero cuando se producen fallos favorables al Ayuntamiento no dicen nada. Estas sentencias dejan claro que el gobierno ha actuado de manera legal y eficaz", expuso el gobierno corverano a través de un comunicado.

Los socialistas dicen entender "que todos los trabajadores quieran cobrar más, pero los planes de empleo son planes extraordinarios de contrataciones temporales para la realización de obras o servicios, el acceso al mismo se hace con un proceso determinado dirigido a personas desempleadas y se rigen por el Convenio entre el Ayuntamiento y el Principado para su desarrollo". Una de las sentencias "da la razón al Ayuntamiento al entender que los planes de empleo fomentan la contratación de personas desempleadas con características singulares en los procesos de contratación, que hacen que también tengan tablas salariales diferentes en virtud del convenio firmado", añade el comunicado.

La segunda sentencia de cuyo fallo presume el gobierno local incide en que "las bases de contratación aclaraban que ésta sería de duración determinada para la realización de obras y servicios durante un año". Los beneficiarios de los planes de empleo también alegaban que hacían labores propias de la plantilla municipal y que en sus contratos no se señalaba exactamente la obra o servicio a realizar. "La sentencia aclara que los beneficiarios de los planes desarrollaban un plan de trabajo específico y que las labores acometidas al mismo nivel de la plantilla municipal fueron un porcentaje residual, por lo que no se puede decir que hay contratación fraudulenta", añadieron los socialistas.

El gobierno local asegura que en los planes de empleo actuales está siendo más precisos. "Las personas contratadas tienen asignado un plan de trabajo específico y detallado y no harán tareas que no estén incluidas en ese plan de trabajo", concluye el comunicado.