Uno de los muros del patio del colegio Luisa de Marillac cuenta desde ayer con una obra de Amado González Hevia, Favila. El artista reflejó sobre la pared educativa los tres temas que centran la Semana Cultural que está celebrando el centro: las olimpiadas, los medios de comunicación y la vida saludable.

Junto al también pintor Samuel Armas, exalumno del colegio de Miranda y promotor de la proyecto; el profesor de plástica Nacho Riestra y los estudiantes, el artista realizó un colorido dibujo cuya base es un podio en el que figuran las medallas que recompensan las conquistas alcanzadas por los deportistas olímpicos; una máquina de escribir y unos periódicos, y saludables y nutritivas frutas y verduras.

Favila decidió el contenido del mural pocas horas antes de iniciar el mismo, a las nueve de la mañana. "Ayer (por el domingo), Samuel y yo nos mandamos varios Whatsapps con ideas. Resultaba difícil relacionar los tres temas de la Semana Cultural", comentó el pintor minutos después de concluir el trabajo en el que también participaron los estudiantes. "Cada hora pasó un curso y aportó su grano de arena. Los alumnos se mostraron muy críticos y voluntariosos", indicó Favila, que se sumó a este proyecto porque "ayuda a sembrar el amor por el arte".

Los jóvenes intervinieron en el mural desde su fase inicial. "Prepararon la pared mediante una imprimación", comentó Nacho Riestra. Entre los estudiantes implicados ayer con el proyecto artístico se encontraba Sofía Álvarez Cabanas, que asiste a clases de pintura en la Factoría Cultural. "Desde pequeña dibujo animales. Ahora estoy haciendo caras y los paisajes se me dan mal", señalaba para reconocer que lo más difícil a la hora de pintar una figura son las manos. Para demostrar la dificultad que entraña esta parte del cuerpo, Favila se remontó a Velázquez, "cuyo maestro lo tuvo dos años pintando manos y caras de campesinos".

Lucía Colorado, de tercero de Secundaria, también se volcó ayer con la Semana Cultural. Cámara fotográfica en mano, se movía sigilosamente por las distintas estancias del colegio donde iban teniendo lugar las actividades programadas. "Estoy haciendo fotos para la página web y la revista del colegio", manifestó esta joven que, si bien quiere asistir a un curso de fotografía "para hacer buenas fotos, lo mío es la veterinaria".

A las instalaciones educativas de Miranda también acudieron ayer antiguos alumnos del centro. Iciar Martínez y Dani Álvarez visitaron el colegio dispuestos a echar una mano, al igual que la bloguera Carla Herrero, que ofreció una charla centrada en internet, y Samuel Armas, que hoy imparte un taller de diseño gráfico.

El programa de los tres días previos a las vacaciones de Semana Santa en el Luisa de Marillac también comprende talleres sobre alimentación (dirigidos a los alumnos de Infantil), deporte (con destino Primaria) y una exposición sobre los medios de comunicación en cuyo montaje participó Secundaria. Incluye dos grandes carteles (uno de ellos sobre la libertad de expresión) y diferentes objetos aportados por los propios estudiantes, desde periódicos y revistas antiguas hasta radios, pasando por teléfonos o máquinas de escribir.