La mancomunidad Comarca Avilés tiene el objetivo de empezar a "vender" este año paquetes turísticos que incluyan noches de hotel y entradas a "productos específicos", como actos que se celebren en Avilés, Castrillón, Corvera e Illas. "Ya estamos trabajando en ello y este año queremos darle un impulso. El objetivo es ponerlo en marcha y conseguir también desestacionalizar la llegada de turistas a la comarca, para que se acerquen también en otoño e invierno", explicó ayer Manuel Campa tras una reunión de la junta del ente supramunicipal.

El presidente de la mancomunidad valoró que Avilés, en los últimos años, ha conseguido convertirse en sitio de referencia para pernoctar para muchos de los que visitan Asturias. Pero hay que dar un paso más y ése pasa por la "paquetización" de productos turísticos ligados a la comarca. "En la reunión decidimos que se mantendrán los programas de turismo gastronómico, como el Famous Wine Festival o el salón de turrones y mazapanes, y será un gran esfuerzo ya que habrá que hacerlos con dinero propio. Antes recibíamos aportaciones de otras administraciones", comentó. La mancomunidad, además, reforzará su presencia en ferias y medios de comunicación de fuera.

La junta de la mancomunidad aprobó ayer un presupuesto para este año de 167.000 euros. La novedad es que los concejos de Castrillón e Illas recuperan su aportación para la promoción turística -11.000 euros más en total-, ya que en el último mandato sólo habían aportado para sufragar el mantenimiento y el sueldo del técnico de medio ambiente. Corvera mantiene sólo la cuantía para esas dos últimas partidas. "Ahora habrá más promoción de la comarca y realizaremos productos específicos para Illas y Castrillón, como la Seronda (Illas) y el museo de la mina de Arnao", dijo Campa.

Respecto al técnico de medio ambiente, el edil avilesino aseguró que su situación va mejorando y ya está recibiendo "carga de trabajo para cubrir su horario laboral" por parte de los ayuntamientos de Castrillón y Corvera. "Parece que se ha salvado un escollo", concluyó.