Daniel Vaquero fue nombrado ayer secretario general de la sección sindical del SOMA-FITAG-UGT en las factorías de la multinacional Du Pont en Tamón. Vaquero trabaja en la planta de productos agroquímicos y encabeza una sección conformada, en la actualidad, por nueve personas.

La constitución de la sección sindical en la empresa química del valle de Tamón -ayer, en Avilés- tiene una explicación primera: las elecciones sindicales que se celebraron a mediados del pasado mes de febrero a instancias del propio SOMA y por primera vez en la historia de la multinacional norteamericana en España. La candidatura presentada por el SOMA obtuvo 225 votos -de los 769 posibles-, que se tradujeron en 8 delegados. "Hacer sindicalismo en una empresa que no esta acostumbrada a ello es difícil", reconoció Vaquero en un receso en el congreso fundacional.

La dirección regional del SOMA participó también en la constitución de la sección. La pretensión de todos es que los trabajadores puedan tener voz de manera colectiva ante la dirección de la compañía. El comité de empresa en Du Pont está controlado por Lista Independiente Du Pont Asturias.