El gobierno local de IU tiene previsto aprobar el presupuesto municipal de este año en el Pleno ordinario del próximo jueves. El presupuesto consolidado asciende a 20.011.695 euros de los que 18.455.945 euros corresponden al presupuesto del Ayuntamiento, 797.571 euros al del Patronato de Cultura y 758.179 euros al Patronato de Deportes. Para inversiones se destinan 835.000 euros. Asimismo, en el Pleno se aprobará un incremento de las inversiones de 538.000 euros provenientes del remanente de tesorería. La normativa del Gobierno central regula el destino de los remanentes de los ayuntamientos, que tienen que usarlo para inversiones en desarrollo sostenible, en las zonas rurales y en la conservación del patrimonio cultural. El remanente de tesorería del Ayuntamiento de Castrillón a 31 de diciembre asciende a algo más de 6,4 millones de euros. Descontando los saldos de dudoso cobro, los acreedores pendientes de pago y otras cantidades menores, el remanente de tesorería para gastos generales es de algo más de cinco millones de euros. El 10% se destinará a proyectos del área de Obras y de Medio Ambiente.

IU, que gobierna en minoría con 8 de los 21 concejales de la Corporación, contará con los votos de los tres concejales del PSOE para aprobar el presupuesto, como ya anunció el portavoz socialista, Jesús Cabrales. "Estamos satisfechos por el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE e IU. El nuevo proyecto presupuestario es muy positivo para Castrillón porque aporta estabilidad y una mayor pluralidad al documento económico. Queremos poner en valor que el presupuesto de 2016, el primero de la actual legislatura, contará al menos con el apoyo de 11 de los 21 concejales de la Corporación. En estos momentos donde otros partidos ponen por delante sus intereses electorales, los socialistas demostramos a las claras que lo primero siempre será el interés de los vecinos y la lucha por la justicia social", señaló Cabrales.

El PP no apoyará las cuentas municipales para 2016 por obviar el gobierno de IU las propuestas de los populares, según manifiesta el portavoz municipal, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "La concejala de Hacienda y Patrimonio, Soraya Casares, nos pidió en noviembre que presentamos propuestas y así lo hicimos. Hasta última hora nos dijo que se tendrían en cuenta, pero no aparecen en el presupuesto virtual presentado por IU", dijo Quiñones.

El PP presentó siete proyectos que supondrían una inversión de un millón de euros. Las obras que el PP pidió eran la mejora de los accesos de Salinas a Coto Carcedo tanto para peatones como para vehículos; la construcción de un campo de hierba artificial en el área deportiva de Ferrota, en Piedras Blancas; un nuevo depósito de agua para Bayas, planes de mejora del asfaltado de carreteras y calles en zonas urbanas y de los caminos en la zona rural; la señalización integral del concejo, especialmente en la zona rural; mejoras en el alumbrado público; así como un plan de mejora de la política forestal con el fin de desarrollar el cuidado y mantenimiento de los montes municipales y de su rendimiento económico.

"Se nos estuvo engañando durante meses y ahora nos dan los presupuestos cerrados y pactados con el PSOE. Nunca vamos a volver a negociar. Este presupuesto no lo vamos a apoyar, votaremos en contra o nos abstendremos", anunció Quiñones.