La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de la biblioteca se retrasa otra vez por la tercera licitación en seis años

"Es una vergüenza el estado de la parcela, llena de basura y ratas, y el peligro que entrañan las vallas que la rodean", señalan los vecinos

Estado de las obras de la biblioteca de Piedras Blancas. RICARDO SOLÍS

Una nueva licitación de las obras de construcción de la biblioteca de Piedras Blancas retrasará más aún la reanudación de los trabajos, ahora paralizados. Los vecinos de la zona se quejan del estado de la parcela. "Hay basura por todas partes e incluso entra gente a dormir", afirman algunos residentes en las viviendas próximas.

El Principado deberá volver a poner en marcha la adjudicación del proyecto con la elaboración de los pliegos, el plazo de apertura de ofertas, la licitación y la adjudicación. Un proceso que, en el mejor de los casos, se dilatará hasta después del verano. "Los vecinos de la zona próxima a la obra llevamos años aguantando la basura, las ratas y el peligro que entrañan las vallas de seguridad, que han tenido que volver a instalar porque las suele llevar el viento. Es una vergüenza que desde hace seis años estemos sufriendo estos problemas", señalan los afectados.

La licitación pública del proyecto será la tercera en seis años. La construcción, cuyo coste inicial superaba los 1,4 millones de euros, estaba incluido en el plan "A" que promovió el Gobierno regional en 2010 para el apoyo del empleo y la mejora de las infraestructuras locales. Las obras deberían haber concluido en 2011, pero en noviembre de ese año las paralizó el Principado. Después, la primera empresa adjudicataria renunció al proyecto. A finales de 2014, el Ejecutivo autonómico volvió a adjudicar la construcción con un plazo de seis meses improrrogables para concluir la obra del edificio. El plazo concluyó, pero no los trabajos. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte rescindió entonces el contrato a la segunda empresa adjudicataria por incumplimientos. Esta rescisión pasó por el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo.

Compartir el artículo

stats