El pabellón de La Magdalena reunió ayer a miles de clientes en busca de chollos con motivo de la Feria de saldos de la temporada otoño-invierno. La gran afluencia se notó desde que el recinto abrió sus puertas, a las once de la mañana, y animó a los comerciantes participantes, que buscan dar salida al excedente de la pasada temporada. La campaña otoño-invierno, según los consultados, estuvo marcada por la escasez de ventas, que atribuyen al buen tiempo y las altas temperaturas que caracterizó al otoño y parte del invierno.

"La temporada fue muy mala. No empecé a vender las prendas de invierno hasta la época de rebajas", explicaba ayer Cristina Rodríguez Sánchez, que abrió su tienda de moda para mujer hace dos años en Avilés y participa por primera vez en el salón de las oportunidades que organiza la Cámara de Comercio. "Parece que la gente está respondiendo muy bien", valoraba sobre el arranque de la feria.

"La pasada temporada fue más floja de lo habitual, sobre todo por el tiempo. En diciembre no vendí ni un anorak. En la época navideña llegamos a los veinte grados. El tiempo nos ha hecho mucho daño", aseveraba Marta Granda, con establecimiento en Las Vegas y una de las comerciantes fieles al salón de las oportunidades. "Cuando el tiempo viene normal, vendes, pero este año el invierno llegó muy tarde. A ver si aquí conseguimos vender al menos parte del excedente", señalaba Honorio Olivera, con tienda en Avilés.

Para Dionisio García, comerciante peletero avilesino, "la temporada ha sido floja por el tiempo y por la política". "Cuando hay elecciones el comercio de artículos que no son de primera necesidad se paraliza una barbaridad. El tiempo nos ha fastidiado en un 50 por ciento y la política, en un 20 por ciento", señalaba.

Organizadores y autoridades participaron a mediodía en una visita institucional a la feria de saldos, que sigue hoy abierta de 11.00 a 21.00 horas con 70 comercios participantes. El presidente de Comercio Interior de la Cámara, Daniel Pantiga, reconoció que "el comercio no termina de levantar". "Ha habido una pequeña mejoría, pero sigue pasando momentos complicados. Con acciones como esta los comerciantes pueden sacar el género que no pudieron vender en temporada y recuperar un poco", declaró.