La novena edición del maratón de donación de sangre de Castrillón se clausuró ayer con un total de 260 bolsas recogidas, 57 menos que en la edición del año pasado y 43 más que en 2014. El maratón, que se celebró en el Valey y se prolongó durante cuatro días y medio, estuvo organizado por el Centro Comunitario de Transfusiones y la Hermandad de Donantes de Sangre con la colaboración del Ayuntamiento de Castrillón.

"El descenso de donaciones lo estamos constatando en toda Asturias, no sólo en Castrillón. Una de las causas puede ser que la juventud no se conciencia. Necesitamos a los jóvenes porque los donantes tienen que dejar de serlo a partir de los 70 año. Hay que renovar la comunidad de donantes y los jóvenes, a partir de los 18 años son imprescindibles", señaló Belarmino Artímez, coordinador local de la Hermandad de Donantes de Sangre de Castrillón. Para abastecer las necesidades de sangre en los hospitales españoles son necesarias al año unas 40 donaciones por cada 1000 habitantes.

Las donaciones se incrementaron ayer, último día del maratón de sangre, con la participación de un nutrido grupo de moteros de la asociación "Asturum", formada por policías nacionales, locales, guardias civiles y militares asturianos. Los miembros de "Asturum" llegaron a media mañana a la plaza de Europa de Piedras Blancas para donar sangre. Antes habían recorrido Salinas y otras zonas del concejo con sus motos y escoltados por la Policía Local de Castrillón. Asimismo, estos días también han donado sangre varios miembros de la Corporación municipal castrillonense y trabajadores del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Castrillón sorteará varios obsequios entre todos los donantes que participaron en el maratón con la colaboración de empresas locales. Asimismo, "Asturum" realizará un sorteo de productos relacionados con las motos entre los donantes que donaron ayer sábado.

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias y la Federación de donantes de sangre del Principado (Fedospa) cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Castrillón desde el primer maratón de donaciones, que se organizó hace ocho años. Para las primeras ediciones se habilitó el salón de Pleno del Ayuntamiento para atender a los donantes voluntarios. Desde hace cinco años, el evento lo acoge el centro cultural Valey de Piedras Blancas.