El rechazo a los presupuestos ha desencadenado una cadena de reproches entre gobierno y oposición. Si el viernes eran los socialistas los que advertían de la prórroga presupuestaria impedirá invertir dos millones y culpaban al resto de los partidos de practicar un "obstruccionismo político" en el gobierno municipal, ayer la oposición devolvió el dardo atribuyendo la falta de presupuesto al "fracaso del PSOE". Los grupos municipales reprochan al gobierno su escaso afán negociador y le acusan de echar balones fuera atribuyéndoles una carga que, a su juicio, es cosa del gobierno.

El secretario general de los socialistas, Luis Ramón Fernández Huerga, denunció un "obstruccionismo ridículo" de todos los grupos de la oposición sobre cuestiones que en todos los ayuntamientos de España se tramitan con normalidad" y anunció modificaciones en las cuentas prorrogadas para poder sacar adelante proyectos para la ciudad. "Huerga hace de todo una bronca permanente y personal hacia la oposición. Si no han salido adelante los presupuestos es por el fracaso del gobierno. Mal lo tiene la Alcaldesa si quiere negociar con estas formas, achacando a los demás los propios fallos y errores", respondió el portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Rodríguez de la Torre. El popular subrayó que "el equipo de gobierno no ha sabido ni querido negociar con nadie". "Ha presentado un presupuesto tarde y mal. No ha conseguido que ninguno de los partidos de la oposición lo apoye. Lo que tiene que hacer Huerga es intentar llegar a acuerdos con la oposición, dedicarse a su concejalía y a trabajar, no a echar las culpas a los demás", concluyó.

El portavoz de los socialistas también reprochó al bloque Somos-IU-Ganemos haber hecho del debate presupuestario "una discusión que no tiene que ver ni con la mejora de la ciudad ni con la resolución de los problemas que tiene, sino con cuestiones que ellos interpretan como ideológicas sobre servicios que actualmente tienen un grado de aceptación muy alto". "Los problemas de la ciudad no son los que Huerga diga. Siempre está con el mismo rollo. Buena parte del debate del Pleno giró en torno a la privatización de servicios públicos, que para ellos no es un problema de ciudad. Nosotros creemos que mejorar los servicios y las condiciones de trabajo sí es importante para la ciudad y un objeto en sí mismo", le respondió el concejal de Somos Primitivo Abella. Desde esta formación subrayaron que "hay servicios que se están prestando en la precariedad más absoluta". "Hablamos de 400 personas que no llegan a cobrar 1.000 euros. A nosotros sí nos parece un problema para la ciudad. No hay ningún acuerdo de la oposición para frenar la acción de gobierno, lo que pasa es que hasta ahora se apañaban muy bien con el PP, pero en el contexto de las generales no les interesa seguir apoyándose en el PP. Ni los populares entienden por qué no aceptaron nuestra propuesta", aseveró Abella.

En la misma línea fue el discurso del grupo municipal IU. "Para imponer su modelo, el PSOE necesita votos y los ciudadanos no se los dieron. Cuanto primero lo asuma será mucho mejor para la ciudad que tanto pregona defender. Las posiciones de fuerza, sin votos suficientes para llevarlas a cabo, son bravuconadas", espetó Alejandro Cueli. El portavoz de IU recomienda a los socialistas "cambiar de calculadora". "La mayoría de 25 son 13, no 8. Cuando los ciudadanos no te dan mayoría te están imponiendo dialogo y humildad", prosiguió el portavoz de IU. Cueli aconseja al grupo de gobierno "terminar con su indefinición ideológica". "Si están cómodos con las políticas del PP, que actúen sin perjuicios, suman 14. Si por el contrario quieren hacer honor a sus siglas, aquí estamos para sumar. Huerga debe aprender de la alcaldesa de Castrillón, que negoció y pactó con el PSOE. Puedo mediar con Yasmina (Triguero) para que le dé un cursillo de negociación si está interesado", concluyó el portavoz de IU.