La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una factoría cultural en la orilla derecha de la ría de Avilés

La parte cuarta del proyecto de dirección de Carlos Cuadros lleva por título "Proyectos Transversales". Entiende que estos proyectos son los que tienen que buscar "el fomento de los nuevos creadores, la viabilidad económica de los programas, la creación de alternativas para los jóvenes y la presentación de salidas profesionales vinculadas a las industrias culturales". Es decir, algo así a una Factoría Cultural, pero en la orilla derecha de la ría. Cuadros plantea abrir una oficina que se dedicará a promocionar "a los creadores y profesionales residentes en Avilés y en el Principado de Asturias". Por el momento, no ha empezado a funcionar.

La parte quinta del plan está dedicada a los proyectos por sectores. En "Cine y audiovisuales" menciona, en primer lugar, el Festival de Cine y Arquitectura (Ficarq) que, a su juicio, supone "un importante impulso económico a distintos sectores de la localidad, como el hostelero, gracias a la gran convocatoria de público que puede significar". Se da la circunstancia de que el Ficarq se celebrará este año en Santander y que el pasado se desarrolló en Oviedo.

Paralelamente a esto, propone la creación de otra oficina encargada de "fomentar la producción audiovisual de los nuevos creadores desde el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer". La apertura de esta oficina no se ha producido todavía.

En "Artes Escénicas", plantea sumar el Niemeyer a la Red Nacional de Teatros y eso ya es una realidad. Aún falta por desarrollar un plan de "fomento para nuevos creadores y un programa permanente de promoción musical". A este respecto promete estudiar "las posibilidades de ampliación de la programación".

Compartir el artículo

stats