Las Jornadas de alfarería de Avilés crecen y a la tradicional muestra de elementos de barro se suma este año la primera exposición internacional de arte postal de la villa. Las dos acciones, promovidas por el Ayuntamiento de Avilés, tienen un mismo hilo conductor: el aceite. "Hemos reunido 200 piezas que llegaron a través de Correos procedentes de 12 países", explicó Ricardo Fernández, el organizador de las actividades que echan a andar el próximo jueves día 7 en dos sedes distintas: el palacio de Valdecarzana (la colección de postales) y en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (las piezas de barro).

"Este tipo de actividades se organizan con un año de antelación. Nosotros lo hemos hecho a contrarreloj", señaló Fernández. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, explicó la propuesta: "Lanzamos la idea. Tenían que ser postales de cualquier material, pero tenían que llegar aquí por vía postal. Con su sellos y su matasellos", señaló Alonso. "Y estos dos centenares de elementos artísticos lo son de papel, de barro, de plástico, de acetato...", apostilló Fernández. "La propuesta iba dirigida a todo tipo de personas: artistas profesionales y no profesionales. En la muestra hay postales de dos niñas de 8 años que vienen de Italia y España y también de un grupo de alumnos del IES Menéndez Pidal, aparte de dos anónimos misteriosos con influencias de Vincent van Gogh y de Sherlock Holmes", apuntó el coordinador de las jornadas.

Pero esto sólo es una parte del encuentro cultural. El otro es la exposición del CMAE. Elementos de barro relacionados con el aceite: desde candiles a tinajas. "La alfarería es un lenguaje universal. Estas jornadas nacieron precisamente con el afán de huir de los localismos. Un ejemplo de esta idea es precisamente la primera muestra de arte postal. Seguimos manteniendo el mismo objetivo de cuando empezamos en el año 2009", señaló Fernández. La exposición de alfarería estará abierta el mismo jueves, pero por la tarde.

Las jornadas tienen como patrocinador a la empresa Correos. Pero este patrocinio no es pasivo. "Todas las piezas tenían que llegar de su mano", agradeció la concejala.