El gobierno castrillonense de Izquierda Unida ha presentado una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno que celebre la Corporación en la que propone interponer una querella criminal para que el juzgado investigue "los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en las personas de ciudadanos de Castrillón o en familiares de los mismos".

"Queremos que se conozca cómo fueron perpetrados los crímenes, quiénes fueron los responsables y, en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena", señaló el portavoz municipal de IU, José Luis Garrido. La querella se trasladará también al Juzgado nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires (Argentina).

Asimismo, IU insta a hacer todo lo posible por recuperar aquellos lugares y la memoria histórica de los crímenes llevados a cabo por el régimen franquista en sus distintos periodos, fomentando y apoyando la investigación y la recogida de información acerca de esos crímenes entre vecinos del municipio.