Los timos con las técnicas de antaño siguen en auge en pleno siglo XXI. La Policía Nacional de Avilés alerta de la proliferación de casos del "hurto cariñoso" y del timo del "tocomocho" en la ciudad. Las víctimas son personas de edad avanzada y son varias las denuncias presentadas en las últimas semanas en la Comisaría de la Policía Nacional contra timadores que abordan a personas mayores a las que acaban robando o timando. Entre ellas se encuentra la de un avilesino octogenario que entregó a sus timadores 12.000 euros por unos supuestos cupones premiados y que en realidad no tenían valor alguno. Las descripciones vagas que ofrecen las víctimas de sus estafadores complican su identificación y detención, explicaron fuentes policiales.

El del "tocomocho" es el viejo truco del billete de lotería supuestamente premiado que no puede cobrarse. Suelen actuar dos o más personas que fingen no conocerse entre sí y muestran un billete de lotería que comparan con la lista de premios y que no se corresponde con la realidad. Uno de ellos convence a la víctima de que están premiados y el transeúnte paga una cantidad de dinero por unos cupones que en realidad no valen nada.

Con el "abrazo cariñoso" los timadores abordan a personas mayores o de aspecto delicado de salud para pedirles limosna o ayuda de algún tipo, como información sobre cómo llegar al hospital o a un centro de salud. Mientras agradecen la respuesta de su víctima con un abrazo, los ladrones se llevan un objeto de valor. "Una avilesina se dio cuenta cuando el timador intentó quitarle el broche de la cadena mientras le daba un abrazo", explicaron fuentes policiales.