El casco histórico es el principal imán de atracción para los turistas, según se desprende de una encuesta de satisfacción elaborada por el gobierno local la pasada Semana Santa entre 190 visitantes que puntuaron a la ciudad con un notable alto (8,6 sobre 10). Al interés por conocer las calles más antiguas de Avilés hay que sumar que cuatro de cada diez personas que pararon en Avilés estaba conociendo la región y que el 15 por ciento llegó a la ciudad con el deseo de conocer el Centro Niemeyer. "Al igual que recibimos halagos, también tenemos críticas. Las principales quejas de los turistas son el impacto visual de las entradas a Avilés y la falta de aparcamiento", confesó el concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, en la presentación de los resultados de la encuesta.

Destacó que un 45 por ciento de las personas que viajó a Avilés el último puente festivo conocía la ciudad como destino turístico por el boca a oreja y un 26 por ciento a través de internet. "De éstos, la mitad accedió a información a través de web especializadas tipo 'Booking' y la otra mitad a través del site municipal (www.aviles.es) o la web de la Mancomunidad (www.avilescomarca.info)", dijo Campa, que incidió en que el porcentaje de visitas a las páginas web aumentó la pasada Semana Santa considerablemente respecto a años anteriores.

"La gente se informa antes de llegar al destino y una vez en Avilés siguen demandando información a través de internet", subrayó. Todo detalle es poco: ocho de cada diez personas que en Semana Santa visitaron la ciudad no habían estado anteriormente. Una vez en la villa milenaria, la mitad de los turistas pernoctaron en hoteles y la otra mitad en casas de amigos con una estancia media de tres noches. Respecto a las personas que durmieron en los distintos establecimientos hoteleros de la ciudad, Campa destacó que la mayoría llegó a Avilés en coche y un 8,5 por ciento en avión al Aeropuerto de Asturias. Los gallegos, vascos, madrileños y castellanos fueron quienes más utilizaron los hoteles, siempre según los resultados de la encuesta de satisfacción. El gasto medio por persona y día osciló de menos de 50 euros a 100 por jornada.

Campa valoró la afluencia de visitantes en las últimas fechas festivas e incidió en la importancia del sector turístico para la economía local. Aún así defendió la "fortaleza industrial" de la comarca. "El turismo es importante, pero es un gran complemento de la industria. Nosotros no tenemos una ciudad hecha para el turista sino para el avilesino y la aprovechamos para enseñársela a los demás", recalcó. Avanzó además que el gobierno local y la Mancomunidad seguirá potenciando la villa en distintas ferias y certámenes -próximamente en Bilbao y Zaragoza- con el objeto de captar nuevos visitantes.