La Sección Marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que ayer celebró una asamblea en Avilés, sostiene que Asturias tiene potencial para contar con una planta eólica marina de demostración. "¿Por qué no empezar a trabajar sobre un proyecto de demostración en la costa asturiana, con el apoyo de la industria y de la Administración? La ola en el Cantábrico tiene bastante energía y es aprovechable desde el punto de vista de la generación de la electricidad", planteó ayer en el Instituto de Materiales el presidente de APPA Marina, Francisco García.

Precisamente uno de los objetivos de esta asociación es "que las comunidades autónomas puedan involucrarse en apoyar proyectos de demostración, que permitan mostrar los ensayos tecnológicos realizados hasta la fecha". En España no existen parque eólicos marinos que estén generando energía de manera comercial.

El director de Energía del Principado, Isaac Pola, destacó el empuje del sector eólico marino en los últimos años y se mostró confiado en que se mantenga, con las consiguientes beneficios para las empresas asturianas. "En 2015 se pusieron en servicio en Europa más de 3.000 megavatios de eólica marina que supusieron más de 18 mil millones de euros de inversión. Estos datos avalan la pujanza de un segmento como el sector de las renovables para los próximos años. Hay proyectos en tramitación que suman 26.000 megavatios", subrayó. Un reciente estudio concluye que solo la energía de las olas podría cubrir el 20% del consumo eléctrico de nuestro país.