Cacicada, empecinamiento o desaguisado. Esos son algunos de los epítetos que dos de los grupos de la oposición municipal, el PP y Ciudadanos, han dirigido al gobierno castrillonense de IU tras conocerse una nueva sentencia que anula una subida salarial a dos empleados municipales y piden al ejecutivo local que asuma sus responsabilidades. El descontento también anida en algún sector de la UGT, ya que uno de los trabajadores que se benefició de esas subidas de sueldo ahora anuladas es el presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Castrillón por ese sindicato.

"El gobierno de IU ha cometido otro desaguisado, una cacicada como demuestra la confirmación del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de la sentencia de ilegalidad de la relación de puestos de trabajo de 2014, heredera de la de 2012, también anulada por el Tribunal Supremo", señaló el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "Esto va a tener consecuencias onerosas para los trabajadores afectados y de descrédito para el Ayuntamiento, de los que debería responsabilizarse el gobierno de IU, incluso si llegara el caso con responsabilidad patrimonial", afirmó Quiñones. "Perseverando en el error, en el último Pleno, al debatir el presupuesto de 2016 que aprobaron IU y PSOE, la alcaldesa, Yasmina Triguero, afirmó que la relación de puestos de trabajo vigente es la de 2014, que es ilegal como la del 2012", concluyó.

"El empecinamiento del gobierno local volverá a costar dinero a los vecinos porque hay que pagar todas las costas judiciales. Los grupos de la oposición no sabemos cómo va a cumplir IU la sentencia sobre una subida de sueldos ilegal. La nueva sentencia reitera otra del Tribunal Supremo por los incrementos salariales de los dos trabajadores correspondientes a 2012 y que IU aún no ha cumplido", manifestó la portavoz de Ciudadanos, Silvia Argüelles.

El gobierno de IU se ha felicitado de que la sentencia afecte a sólo dos trabajadores y criticó a la Unión de Sindicatos Independientes de Asturias (USIPA) que presentó el recurso. El sindicato cifra en al menos 100.000 euros el dinero a devolver.