"La solución del problema que ha generado Montrasa Maessa es fácil: Alcoa se tiene que poner manos a la obra". El que habla es Antonio Lueje, el responsable de la federación de industria del sindicato Comisiones Obreras. "Lo que tiene que hacer Alcoa es internalizar a los trabajadores de los que se ha desprendido Montrasa. Y no es porque lo diga yo: se dice en los Acuerdos de Oviedo. Alcoa sacó a concurso un contrato para realizar tareas de mantenimiento y de apoyo en la producción porque esa tarea existe. Lo que sucede es que una compañía ha decidido renunciar a participar en el contrato. Si la tarea se sigue realizando, ésta deben hacerla los que llevan años en el mismo tajo. No es tan difícil de entender", apuntó el sindicalista.

Alcoa, sin embargo, no es de la misma opinión. Asegura que la multinacional firmó "como enterada" los Acuerdos de Oviedo de 2002, de 2007 y de 2011, que son los vigentes. En estos acuerdos -calcados a los de Arcelor- se indica la obligación de que la empresa que se haga cargo de la tarea sacada a concurso tiene que asumir la plantilla de la que empresa que ha dejado el contrato. Lo que ha sucedido en esta crisis es que Montrasa avisó "con tiempo y forma" de que no le interesaba seguir explotando el contrato.

Lo que hizo Alcoa es organizar un nuevo concurso (el día 6). Cuando abrieron los sobres de las ofertas presentadas por las 8 empresas auxiliares que optaban a él, los de Alcoa descubrieron que las ofertas excedían la que la multinacional estaba dispuesta a pagar (la misma, idéntica, a la del año pasado). "A Montrasa le vino bien entonces; este año, sin embargo, no", explicó Lueje.

Por otra parte, los trabajadores de las auxiliares de Alcoa cortaron ayer el tráfico de acceso a la fábrica de aluminio durante algo más de una hora.