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Un concurso municipal envuelto en la polémica

El nuevo contrato avilesino de telecomunicaciones premiará las ofertas económicas a la baja

El pliego, con un presupuesto máximo de licitación de 500.000 euros, retira la controvertida obligatoriedad de usar equipos de una única marca

El nuevo contrato de telecomunicaciones del Ayuntamiento de Avilés premiará a aquellas empresas que presenten una oferta económica a la baja. Esta es una de las novedades de la licitación que presentó ayer el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, a los portavoces municipales, y que asciende a 500.000 euros -una rebaja del 17% frente al importe actual- y un periodo de implantación de cuatro años. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, suspendió el proceso de adjudicación de ese contrato hace unas semanas después de que una de las empresas presentara un recurso contra el Consistorio al considerar que beneficiaba a otra de las compañías en liza, como avanzó este periódico. Las quejas empresariales causaron, además, las críticas de la oposición, que exigieron cambios.

"Esto es un exceso de transparencia ya que la realización de un contrato depende de los técnicos municipales, no de los concejales", aseguró Campa. El concejal explicó que el nuevo contrato responde a las cuestiones que plantearon en su momento las empresas, como por ejemplo el grado de certificación requerida, y quita "el nombre (marca) a cualquier elemento de hardware (equipos) , algo que es contrario a la normativa y que sí aparecía en el anterior contrato.

Respecto a las ofertas económicas, el nuevo pliego de condiciones incorpora una nueva fórmula que da "la puntuación más alta a la oferta más baja", explicó Manuel Campa. El primer pliego no premiaba las rebajas por encima del 16 por ciento respecto al precio máximo de licitación; el nuevo eleva ese porcentaje hasta el 26 por ciento.

El concejal de Promoción Económica precisó que el Ayuntamiento tendrá, a través del pliego, una mayor seguridad de que la ejecución del contrato "sea la adecuada". "Tenemos que tener la seguridad de que es un servicio de calidad y de que responde a las eventualidades de manera adecuada. Eso no es sólo una cuestión de telefonía, sino que sobre este contrato se asientan la interrelación de las 30 sedes municipales, el funcionamiento de la fibra óptica... Este no es un contrato que pueda ir a dos años y optamos por cuatro para que la empresa logre amortizar ese despliegue", comentó Campa.

El sistema de telecomunicaciones municipales cuenta con un alto nivel de seguridad, por lo que si hay alguna incidencia informática en el Ayuntamiento "toda la documentación se puede recuperar sin problema" ya que hay copias externas.

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