Siete conserjes y el responsable de Deportes de Corvera realizan desde ayer un curso para aprender a utilizar los dos desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) que ha adquirido el Ayuntamiento y que se colocarán en el campo de fútbol de la Marzaniella y el polideportivo de Los Campos, en "un lugar bien visible y al que tenga acceso todo el mundo", según explicó el alcalde, Iván Fernández.

"Los aparatos estarán colocados en la pared, en un lugar accesible. La idea que tenemos es que se convierta en algo familiar para la gente, como puede ser un extintor para el fuego", señaló por su parte Valentín Canga, de la empresa Excell Developments, que entregó los desfibriladores en el centro sociocultural de Las Vegas, donde los participantes del curso iniciaron las prácticas. Los DESA son unos dispositivos que se caracterizan por la facilidad a la hora de su utilización. "El aparato va dando instrucciones tanto visuales como verbales de qué hacer y no lanza la descarga si detecta pulso en el paciente. Cualquier persona, con una formación mínima puede utilizarlo en caso de necesidad", señaló Canga.

Fernández explicó que la partida para estos dos aparatos, de 4.500 euros, estaba recogida ya en el presupuesto aprobado en noviembre del año pasado. Finalmente, la inversión será de 3.600 euros e incluye los desfibriladores, la formación para utilizarlos y una revisión bianual.

Con todo, el gobierno no quiere quedarse ahí: "Nuestra intención es dotar paulatinamente a todas las instalaciones municipales de desfibriladores, no solo a las deportivas, sino a otras como el edificio Tomás y Valiente, centro social de Las Vegas o la propia Casa Consistorial, así como a los coches patrulla de la Policía Local", señaló el Alcalde, que cuenta con que el concejo tenga en el futuro siete aparatos para la recuperación cardiovascular. Iván Fernández explicó que, por el momento, no se ha colocado desfibrilador en el polideportivo de Las Vegas por la proximidad del centro de Salud, a escasos 30 metros.

"Las probabilidades de supervivencia disminuyen a un ritmo de 10 por ciento cada minuto que transcurra sin desfibrilador", explican desde la empresa. El desfibrilador es de gran ayuda a la hora de mantener con vida a una persona en paro cardiaco, pero de nada sirve sin la reanimación cardiopulmonar. De ahí que la formación del personal de la Ayuntamiento de Corvera también incluya la RCP.

Y mucho más: "Es muy importante que quién conozca como se realiza la reanimación y se utiliza el desfibrilador de un paso adelante si hace falta. Tenemos que darles la confianza para quitar ese miedo inicial en una situación de emergencia", sostiene Ana Fraile, que se encarga de realizar el curso. Tras una sesión de cinco horas realizada ayer, los funcionarios municipales continuarán hoy con la formación. "Estamos muy agradecidos a los funcionarios que se han prestado ha realizar el curso. Una vez más demuestran que tienen una gran vocación de servicio a los ciudadanos", señaló Iván Fernández.