Los grupos municipales de PP e IU mostraron ayer su "preocupación" por la "falta de actividad" del gobierno local del PSOE, tanto a nivel externo -de cara a la ciudadanía- como interno -en el seno del Ayuntamiento-. "La agenda que se publica en la web lleva vacía varios días. La actividad externa tiene que existir cuando un ayuntamiento va a velocidad de crucero, pero aquí estamos viendo que se dejan llevar por la inercia", espetó Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz popular.

El concejal del PP aseguró que la actividad interna tampoco es mucho mayor. "Entre pleno y pleno hay un mes de plazo en el que te da tiempo a negociar, hablar... Lo que no puede ser es que llegue la comisión de Urbanismo o Hacienda y nos presenten los temas en plan o lo tomas o lo dejas. Así no se van a aprobar las cosas", afirmó.

Rodríguez de la Torre señaló que su partido está dispuesto a "tender la mano" al gobierno, pero destacó que no "damos cheques en blanco". "Son un gobierno de ocho concejales y necesitan conseguir una mayoría de trece votos. O se enteran de una vez o esto va a seguir sin actividad mes tras mes", aseveró. Detalles de la "dejadez" municipal son, para el edil popular, que se tarde en remitir un expediente electrónico semanas. "Pedí uno hace dos semana y aún no me lo han dado", desveló.

"Pendientes de Madrid"

El portavoz popular recriminó al PSOE estar "pendiente" de lo que pase en Madrid con las negociaciones para formar Gobierno central. "Hasta que no se resuelva eso no quieren llegar a ningún acuerdo. Nosotros lo tenemos claro, tanto en Madrid como aquí. Estamos viendo cómo en otros ayuntamientos y comunidades, los socialistas gobierna con las marcas de Podemos, pero aquí igual están esperando a que se dé el giro a nivel nacional", comentó.

Alejandro Cueli, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Avilés, por su parte, criticó la inacción del gobierno local. "Está perdido y sin rumbo y no acepta el resultado de las elecciones", aseveró. El concejal de la coalición, al igual que De la Torre, afirmó que el PSOE tiene que buscar apoyos "para que la ciudad no esté paralizada". "Con ocho no puede sacar proyectos adelante. Tiene que buscar un rumbo, a derecha o izquierda, que es el que nos gustaría, para sacar adelante proyectos beneficiosos para Avilés", subrayó.

Cueli echó en cara al gobierno que, hasta ahora, haya actuado bajo el método de "la imposición". "Ellos tienen un proyecto de ciudad, pero los demás también y queremos que se vea reflejado. Si no cambian de actitud abocarán a la ciudad a la parálisis y será su responsabilidad. Los ciudadanos han dado al PSOE una minoría y le han pedido que dialogara con el resto de los grupos para sacar adelante los asuntos y eso es algo que no están haciendo porque no quieren", concluyó el portavoz de Izquierda Unida.