El temor a que el círculo avilesino de Podemos se debilite e incluso muera carcome a algunos de los promotores de este formato organizativo que distingue al partido de Pablo Iglesias. Es tal la preocupación en ese sentido que un grupo de promotores de la formación morada en la ciudad, los más identificados con el movimiento asambleario y callejero del 15-M, se han propuesto reactivar esa forma de trabajar ahora aletargada y hacer gravitar sobre ella tanto la acción política como el trabajo del grupo municipal de Somos, que se nutre en su mayoría de personas afines a Podemos y que debe su origen a los círculos.

"Entre 2014 y 2015, un vertiginoso ciclo electoral trabajado con pasión y esperanza por la ciudadanía activa nos puso en todas las instituciones. Ahora es el momento de afianzar los círculos para recoger las inquietudes y necesidades de los ciudadanos, presentar reivindicaciones y aportar propuestas en esas instituciones, recuperándolas para la gente. Por eso debemos cuidar los círculos y trabajar para que no se debiliten y mueran", reza un manifiesto que, a modo de arenga, comenzó a ser distribuido ayer en Avilés como antesala del desarrollo de unas jornadas que comienzan esta tarde y que están enfocadas a revitalizar la organización política, que en la ciudad tiene como secretario general a David Salcines.

Los promotores de la campaña en favor de la reactivación del círculo avilesino reprueban la "desconexión" del grupo municipal con las bases ciudadanas que impulsaron la entrada de Somos en el Ayuntamiento, una crítica que lanzan al aire de forma pretendidamente constructiva y con el ánimo de corregir esa supuesta ruptura. "El asunto no es grave porque cabía esperar un cierto alejamiento entre el círculo y el grupo municipal toda vez que los concejales han estado centrados en tomar tierra en una institución cuyo funcionamiento interno nos era desconocido; pero ya es hora de corregir ese distanciamiento y devolverle al círculo su protagonismo", explica uno de los miembros de Podemos que promueve esa especie de "vuelta a los orígenes" para recargar las pilas de la organización.

En el seno de la organización se aspira también a revitalizar el círculo con savia nueva, simpatizantes que aporten ideas y reivindicaciones para hacer realidad el pretendido objetivo de lograr el "empoderamiento ciudadano".