El festival de cortometrajes "Avilés Acción film" se va consolidando en el mundillo cinematográfico y su buen hacer ya ha merecido un premio: el certificado AIC de Calidad para certámenes de este tipo, una distinción que han recibido otros treinta de los 300 que hay en España. "Son algo así como las Estrellas Michelin de los cortos", aseguró ayer Javier Mediavilla, director del festival. El certificado premia a aquellos que realizan "una función ejemplar para la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria y en especial al cortometraje".

Mediavilla presentó ayer, junto a la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, el cartel de la XV edición del certamen, realizado por Roberto Rodríguez. "La estética bebe del art decó porque me siento muy cómodo a la hora de trabajar. Representa la entrada de la ría de Avilés y un gran barco que nos trae el festival", explicó el autor. Otra de la novedades de la edición es que aumenta su duración y pasa a celebrarse durante siete días -del 21 al 27 de mayo-. "Queremos dar mejor cabida a todas las actividades que se celebrarán en varios puntos de la ciudad: los barrios, el Centro Niemeyer...", comentó la concejala de Cultura.

Mediavilla y Alonso, en un avance de esa programación, dieron a conocer las 17 cintas finalistas de las secciones Oficial y Asturias. Se repartirán premios por un importe total de 6.500 euros. "Las cintas que se presentan a la sección Asturias van aumentando su calidad año a año y creo que van a llamar la atención del espectador. Este año hay cortos asturianos con producciones en el extranjero", explicó Mediavilla. Durante la semana del certamen también habrá muestras de largometrajes nacionales, internacionales e iberoamericanos. "Estamos intentando hacer una programación completísima. Paso a paso nos vamos consolidando a base de fallo y error", añadió el director del certamen.

Los jóvenes volverán a tener su protagonismo en el "Avilés Acción" a través de la sección Aulas Móvil. Los participantes ya pueden empezar a subir sus trabajos en la web del festival -www.avilesaccion.com-. Tienen de plazo hasta el 1 de mayo.

Además, Mediavilla anunció uno de los talleres que tendrá lugar durante la semana grande del festival. En esta ocasión está dedicado a los efectos visuales y será impartido por Giuliano Cavalli, director del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, con el que se ha hermanado el "Avilés Acción". El plazo de inscripción ya está abierto. Mediavilla explicó que ambos festivales están trabajando en líneas de colaboración y desarrollo de proyectos.