Un incremento de los ingresos en cinco millones en cuatro años. Ésta es la previsión que, según el plan presupuestario 2017-2019, presentó ayer la concejala Raquel Ruiz en la comisión de Hacienda y que se debatirá el jueves en el Pleno ordinario del mes. El plan presupuestario forma parte del Programa de Estabilidad que tienen que presentar los consistorios ante la administración local. El de Avilés prevé un incremento de los ingresos superiores al 2% cada año a partir de este mismo ejercicio, un cálculo realizado en base a estimaciones. En lo que se refiere a la deuda, las previsiones pasan por finalizar el año en el 36,8% y que en tres años baje al 30,14.

El orden del día de la Comisión de Hacienda incluyó la modificación de las bases de ejecución del presupuesto. En este punto se incluye la adecuación de la gestión municipal a las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas sobre el pago de facturas mediante los reconocimientos extraordinarios de crédito, "para reducir esta práctica en la medida de lo posible". Todos los grupos de la oposición venían reclamando esta modificación y ayer se abstuvieron en la Comisión.

Lo que sí apoyó la oposición (salvo el PP, que se abstuvo) en la Comisión de Urbanismo es la desestimación del recurso que interpuso Construcciones Lastra para continuar con la demolición del Cine Patagonia de Miranda. En el Pleno del próximo jueves también se debatirá el Plan Especial de Mejora del Casco Histórico. En caso de recibir el visto bueno del Pleno, el proyecto saldrá a información pública durante un periodo de dos meses para que se puedan presentar alegaciones.

Fuentes municipales explicaron que en el orden del día de la sesión plenaria se incluirá una declaración institucional como muestra de apoyo a los treinta y cuatro trabajadores despedidos por la firma auxiliar Montrasa-Maessa que está a punto de cumplir dos semanas de encierro en las instalaciones de la multinacional aluminera Alcoa.