El grupo municipal IU exigirá mañana en el Pleno a la alcaldesa, Mariví Monteserín (PSOE), que ofrezca explicaciones sobre los acuerdos adoptados en la última reunión del patronato de la Fundación del Centro Niemeyer, que se celebró la semana pasada sin publicidad alguna por parte de los representantes públicos, pese a que en su seno se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio. El Ayuntamiento de Avilés cuenta con dos representantes en el patronato, la propia Monteserín y el portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre.

Alejandro Cueli, portavoz de IU, les recordó ayer a ambos que "se sientan en el patronato en representación del Ayuntamiento" y que, por eso, "tienen que dar explicaciones del contenido de las reuniones".

"Vamos a pedir explicaciones en el Pleno. Y si ahí no nos las dan, pediremos la convocatoria de la comisión municipal que se creó en su día para tratar los asuntos del Niemeyer. Exigimos disponer de la misma documentación que se facilita a los patronos porque el Pleno del Ayuntamiento somos todos. Esperamos que nos faciliten tanto las cuentas de 2015 como información sobre todos los acuerdos adoptados", aseveró Cueli. Y sentenció al respecto: "En democracia la transparencia es una regla de obligado cumplimiento y el oscurantismo una práctica que hay que erradicar".

"Zona azul"

En otro orden de cosas, IU cuestionó ayer la gestión de Dornier, la empresa que gestiona la conocida como "zona azul", por los "reiterados incumplimientos" en la dación de cuentas a la que está obligada. En un escrito presentado para ser respondido en el próximo Pleno municipal, la coalición pregunta si el gobierno local "sigue considerando que la empresa cumple con lo acordado en el contrato de concesión y que no es necesario dar por finalizado el mismo a tenor de los reiterados incumplimientos".