La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aparcamiento del Gayo abrirá en verano sin pago de tasas

Los grupos municipales rechazan la propuesta del Alcalde para cobrar, que será votada en el próximo pleno

El aparcamiento veraniego junto al puerto del Gayo no será de pago. El alcalde, Jorge Suárez, llevará la propuesta del cobro por vigilancia para la zona de estacionamiento al próximo pleno municipal, que se celebrará el próximo 27 de abril, pero el resto de grupos municipales ya han manifestado que no apoyarán la propuesta del PSOE.

"Nuestra posición es clara. Somos partidarios de cobrar por aparcar, pero no vamos a votar a favor de la propuesta hasta que el señor Alcalde y el director general de Puertos no expliquen públicamente por qué cuando nosotros propusimos un pago por estacionamiento no nos dejaron, y ahora sí se permite", aseguró ayer Ramón Artime, portavoz del PP de Gozón. "No nos sirve la excusa de que nosotros queríamos instalar maquinaria para el abono, ni que ahora se paga por la vigilancia. Este tipo de medidas siempre se llevan a cabo con afán recaudatorio. Lo que pasa que para Suárez lo nuestro tiene como intención ingresar dinero para las arcas municipales, y lo suyo no", agregó.

En la misma línea, el grupo municipal de IU-Equo-Convocatoria por Gozón confirmó que no dará su apoyo al gobierno municipal para aprobar el pago por vigilancia en el aparcamiento. "Nos oponemos a cualquier tipo de tasa. El aparcamiento tiene que estar abierto todo el año, sin vigilancia y sin pago, como ocurre en el resto de puertos repartidos por Asturias", explicó el edil Isaac Frade.

Además, la coalición de izquierdas aseguró haber puesto sobre la mesa esta cuestión "hace meses" para tratar de solucionarla. "No podemos estar tratando de arreglar esto a falta de unos meses para el verano. El año pasado, una vez finalizada la temporada estival, propusimos abordar el tema, y no se nos ofreció respuesta. Ahora vienen las prisas", aseguraron desde el grupo municipal.

Como alternativa a la contratación de un servicio de vigilancia en el aparcamiento, la confluencia de izquierdas propone "marcar las plazas de aparcamiento en el suelo", para ahorrarse el coste de los guardias de seguridad y que el funcionamiento del parking sea óptimo.

Sobre esta propuesta, el alcalde, Jorge Suárez, considera que resulta "inviable". "Requeriría de obras de acondicionamiento en el firme del aparcamiento. Esta es una obra que el Principado no va a abordar y que las arcas municipales no pueden costear", señaló el regidor.

"Llevaremos a pleno el pago de una tasa por vigilancia, que no por aparcamiento, para los meses de verano. El importe de la misma será de entre 1,5 y 2,5 euros, y ese dinero se destinará a pagar a los vigilantes", explicó Suárez, quien también afirmó que en caso de no sacar adelante su propuesta el aparcamiento del Gayo "abrirá sin servicio de vigilancia privada".

Compartir el artículo

stats