Las dificultades del gobierno local para sacar adelante los proyectos importantes de la ciudad volvieron a quedar ayer patentes en el Pleno municipal del mes en curso. El PSOE optó por dejar sobre la mesa el debate del plan especial de mejora del casco histórico al no contar con la mayoría suficiente de votos para sacarlo adelante. Y es que el documento necesita, al menos, del apoyo de trece de los veinticinco concejales, y ayer no los tenía ya que ni PP ni Somos ni Ganemos iban a votar a favor (suman 12 ediles) y Juan Cuesta, concejal no adscrito, no asistió a la sesión.

Pero la iniciativa de dejar a un lado el plan del casco no partió del gobierno, sino del PP, que reclamó más tiempo "para un mayor estudio". Su propuesta contó con los votos a favor de PSOE, PP y Somos, la abstención de IU y Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos. "El plan lleva el suficiente tiempo en el Ayuntamiento como para no trabajar en base a urgencias. Si uno de los grupos necesita más tiempo, por nuestra parte no hay inconveniente. Es un documento importante, denso y complejo y los grupos tienen que tener una posición firme", aseguró Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Urbanismo. El edil socialista se comprometió además -como ya hizo hace un mes cuando presentó el documento- a que tanto el gobierno como los técnicos municipales iban a estar a disposición de los grupos para aclarar cualquier duda o para debatir alguna de las once fichas de las que se compone el plan.

Eso sí, la alcaldesa, Mariví Monteserín, incidió en que ese debate no se podía retrasar "sine die", dando como fecha tope un mes. "Necesitamos generar actividad en la ciudad y éste es un asunto importante. Me extraña que el PP plantee esto cuando pide prisa, que se trabaje y que se muevan más cosas", aseveró. La regidora aprovechó también la ocasión para hacer una "sugerencia y no un reproche" a los concejales de la Corporación: que utilicen las comisiones informativas para "profundizar" en los asuntos que se van a llevar a Pleno. "No se aprovechan las comisiones para el debate y el diálogo ni como lugar de trabajo de los temas de interés general", afirmó.

El portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, aseguró tras el Pleno que su partido "quiere profundizar" en el análisis del documento. "En este mes hemos analizado el plan pero ahora queremos ver si, por ejemplo, el proyecto para recuperar la muralla es viable. Hay que debatir y ver qué propuestas podemos incorporar. El plan tiene que salir por mayoría absoluta y lo que queremos es ayudar a que salga adelante", aseguró Rodríguez de la Torre. David Salcines, su homólogo en Somos, valoró la importancia del plan del mejora del casco histórico "como estrategia de ciudad" y apoyó la propuesta de no debatirlo en el Pleno "para generar más consenso". "Una comisión de Urbanismo justo antes del Pleno igual no es suficiente. Un asunto de esta importancia necesita un mejor planteamiento. Nosotros tenemos propuestas que hacer y es interesante el tener más tiempo para el debate y acercar posturas", comentó.

En materia de Urbanismo, el Pleno aprobó por unanimidad rechazar el recurso presentado por el propietario del Cine Patagonia contra la decisión municipal de declarar lesiva la licencia concedida para derribar el edificio.