El PP y Ciudadanos acusan al gobierno castrillonense de IU de intentar hurtar la subida salarial prevista en el Presupuesto General del Estado a los trabajadores municipales. El PP y el grupo mixto, formado por Ciudadanos y Foro, presentaron ayer una moción para debatir en el próximo Pleno en la que exigen a IU que actualice los salarios del personal municipal con el incremento del 1% en todos los conceptos retributivos.

"Con la moción queremos evitar que los trabajadores municipales paguen los errores del gobierno local. La ley prevé una subida del 1% y no del 0,9%, como pretende IU", señaló el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

"Los trabajadores municipales tienen derecho a la subida salarial que prevé la ley, se trata de justicia moral. La propuesta de IU de detraer el 0,1% a los empleados supondrá una pérdida de salario porque no se refiere sólo a este año, sino a ejercicios sucesivos", explicó la portavoz de Ciudadanos, Silvia Argüelles.

Una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) del pasado 30 anuló el incremento salarial aplicado por el gobierno local de IU en 2014 a dos trabajadores municipales, un incremento prohibido por la ley de Presupuestos Generales del Estado. El gobierno pretende, según el PP y Ciudadanos, pagar el coste de la sentencia con el 0,1% a detraer a los trabajadores.