La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP ofrece sus votos al gobierno a cambio de "lealtad" y de poner fin "al pensamiento único"

"No vamos a estar contaminados por la política nacional, podemos llegar a acuerdos", asegura la presidenta, Carmen Rodríguez Maniega

Carmen Maniega. IRMA COLLÍN

El Partido Popular quiere tender puentes con el gobierno y se ofrece de báculo para sacar adelante los asuntos importantes de la ciudad, como el plan de mejora del casco histórico. Eso sí, los seis votos de los populares no serán a coste cero, sino a "un precio justo" y "con condiciones". "Si quieren pactar con nosotros tienen que ser leales, de fiar, cumplir lo acordado y olvidarse del pensamiento único. Si los socialistas mantienen su actual postura, no van a ningún lado", expuso Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP de Avilés.

La percepción que tienen los populares del primer año del mandato de Mariví Monteserín es que el PSOE "no tiene interés en negociar": "Con ocho concejales solo no se gobierna. Los ciudadanos no han dado al PSOE la mayoría y tienen que pactar con alguien: puede ser con el PP o con la izquierda radical, pero no con ambos a la vez", advierte Rodríguez Maniega.

Tanto la presidenta del PP avilesino como su secretario general, Alfonso Araújo, tienen claro que por el momento lo que sí ha conseguido el gobierno es "unir a toda la oposición por primera en la historia". Y pusieron el ejemplo de los reconocimientos extrajudiciales de crédito, con tres plenos para sacarlos adelante. Tampoco ven movimiento en el gobierno para cumplir con las mociones que se aprueban en las sesiones plenarias. Ahí están las de la apertura de un albergue para animales, las modificaciones de la ordenanza que regula la zona azul o la aprobada para cambiar el reglamento orgánico municipal (ROM). "Pasan los meses y no ves resultados, no nos convocan", comenta Arauúo.

Pero el Partido Popular, pese a esa situación de "inacción" confía en avanzar y afirma que si el PSOE quiere su apoyo, los populares "no van a estar contaminados por la política nacional". En ese sentido, recuerdan las negociaciones para aprobar las ordenanzas fiscales de este año o el plan del polo científico-tecnológico. "Podemos llegar a acuerdos en el plan del casco histórico, para la petición de un crédito para acometer inversiones, en las modificaciones presupuestarias... pero cumpliendo las condiciones. Nosotros tenemos voluntad porque queremos que salgan cosas adelante", concluye Rodríguez Maniega.

Compartir el artículo

stats