El Ayuntamiento de Corvera ya no tiene deuda, según anunció ayer el Alcalde, Iván Fernández. "Hace cinco años, cuando llegamos al gobierno, nos encontramos un Ayuntamiento empufado, con 3,1 millones de euros de deuda, Ahora la dejamos a cero" señaló. Solo falta que se apruebe en el Pleno, en el que el PSOE tiene mayoría absoluta, la modificación presupuestaria para que la deuda cero sea un hecho. "El superávit de 659.000 euros nos permite extinguir la deuda sin descuidar las necesidades de los corveranos", señaló Fernández.

Corvera no es el único municipio sin deuda de Asturias, pero sí se convierte en el primero de los doce de más población del Principado -es el noveno con 16.088 habitantes- en conseguirlo. "Hemos bajado la deuda 1.700 euros diarios de media durante 5 años. Mi sueldo, tanto cuando era concejal de Hacienda como ahora de Alcalde, es de 1.800 euros al mes", comentó Iván Fernández para dar una idea de lo que ese dinero significa.

El principal beneficio para los corveranos es el ahorro de los intereses por la deuda: "Hace 5 años había 3,1 millones de euros de deuda, pagábamos 645.000 de intereses al año y solo había 20.000 euros para becas, ahora tendremos deuda cero, no pagaremos nada de intereses y hay un total de 127.500 euros en tres tipos de ayudas para todas las etapas educativas", explicó Iván Fernández.

"Nuestro compromiso era dejar la deuda a cero en esta segunda legislatura, no hemos querido esperar más y en el primer año de mandato lo hemos logrado", destacó el Alcalde. El año pasado, el gobierno ya había reducido la deuda a 750.000 euros y ahora acomete el último pago para que desaparezca: "En estos meses ya se ha ido reduciendo y con el superávit de 2015 acabaremos con la deuda", señaló Fernández. El Alcalde defiende que el superávit de 659.000 euros se logró "reduciendo gastos innecesarios y centrándose en lo prioritario". Fernández puso algunos ejemplos: "Ahorramos 70.000 euros en 'grandes conciertos' durante las fiestas, 200.000 euros en sueldos de políticos, 162.000 en abogados o 60.000 con la planta potabilizadora de La Laguna".