La asociación de amas de casa del poblado de San Balandrán cumple treinta años. Fundada por Josefina Lázaro, durante 25 años al frente del colectivo, está integrada por 29 mujeres que celebran encuentros diarios en una casa cedida en sus orígenes por la empresa Endasa (actualmente Alcoa) y a día de hoy propiedad del Ayuntamiento de Gozón. "Pintamos, cosemos, merendamos, jugamos al parchís o la brisca. Lo pasamos muy bien y hay muy buen ambiente", señala María de los Remedios García Bermúdez, presidenta de una asociación que acaba de celebrar sus tres primeras décadas de vida con una comida a la que asistieron la casi totalidad de las asociadas.

El encuentro sirvió igualmente para homenajear a la socia de mayor edad, Josefina Lázaro, de 88 años. "Estaba emocionada y feliz; se siente muy querida por todas nosotras. Últimamente estuvo un poco pachucha y no puede participar en las actividades como antes, pero continúa siendo socia", destaca Remedios García, que decidió tomar las riendas del grupo "para que siga vivo. Estoy en él desde los inicios y no podemos dejarlo morir", añade.

Con el paso de los años, la asociación ha ido menguando en número de integrantes. "Unas fallecen y otras se han ido trasladando a vivir a Avilés. No hay juventud", se lamenta la presidenta, de 71 años, madre de dos hijos y abuela de cuatro nietas "como cuatro soles", indica con orgullo. Recientemente, el colectivo recibió con los brazos abiertos a una nueva socia. "Vive en Avilés y llegó a nosotras través de una amiga que es socia", apunta Remedios García.

El programa de actividades de las 29 amas de casa del poblado de San Balandrán no se reduce a los encuentros diarios; va más allá. El espíritu festivo de estas mujeres les lleva a participar cada año en el Antroxu avilesino. "Celebramos el carnaval con las amas de casa de La Luz, Llaranes y Corvera. Nos disfrazamos siempre. Este año íbamos de bufones guapísimas y animadísimas", recuerda Remedios García.

Además de las labores diarias de punto y costura, los lunes, el grupo de mujeres realiza trabajos manuales tutelado por una socia que es profesora de manualidades. "Nos ayudamos mutuamente. Una sabe coser, otra cortar, otra bordar... Nos entretenemos mucho y hacemos todo tipo de cosas para la casa, las hijas, las nueras y las nietas", manifiesta la presidenta al tiempo que señala cómo cada comienzo de curso elaboran una paella para dar el pistoletazo de salida al intenso programa de actividades en el que participan lo largo del año.

"Antes íbamos al área recreativa; ahora la preparamos en la casa, nuestra sede, pero sin hijos ni maridos. Hay que mantener la distancia. Somos muy modernas", comenta con gracia Remedios García para también referirse a los cafés-tertulia en los que participan el último jueves de cada mes. Están organizados de forma conjunta por las asociaciones de vecinos, mujeres y amas de casa de Gozón e incluyen una charla cultural; la última versó sobre el cáncer de mama. "La nuestra la preparamos con las mujeres de la asociación vecinal Enlaze, de Laviana de Gozón, que tiene local social y un número superior de socias", dice la presidenta de San Balandrán.

La vinculación con el núcleo de Laviana se extiende también al ejercicio físico, ya que las mujeres de ambas asociaciones comparten clase de gimnasia de mantenimiento dos días a la semana. También mantienen una estrecha relación con el centro social de Luanco. "Los miércoles vamos a las charlas que celebran y dos veces al año a las excursiones por distintos lugares de Asturias. Mientras el cuerpo aguante ocupamos el tiempo para no estar aburridas", concluye Remedios García Bermúdez.