Una exposición, cuatro conferencias y la presentación del catálogo de la muestra componen el programa de las jornadas "Asturias, Arte Actual" que se inauguran mañana y que han sido organizadas con el propósito de apoyar a los creadores que apuestan por el arte contemporáneo en la región, contribuyendo a conceptualizarlo mediante las diferentes charlas y mesas redondas, y poniendo de manifiesto el alto nivel que este arte está alcanzando en Asturias. Por otro lado, las jornadas buscan potenciar el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) del Arbolón, en Avilés, como centro de referencia para el arte contemporáneo.

La muestra que centra las jornadas permanecerá expuesta hasta el 9 de junio, y está compuesta por una cuidada selección de obras de artistas asturianos que mantienen una línea creadora cercana al mundo abstracto, geométrico y conceptual. Concretamente, se podrán contemplar obras de Fernando Alba, María Álvarez, Irma Alvárez-Laviada, María Braña, Maite Centol, Isabel Cuadrado, Mónica de Juan, José Ferrero, Jorge Flórez, Lisardo, Eugenio López, Adolfo Manzado, Pablo Maojo, Paco Nadie, Blanca Prendes, Elena Rato, María Jesús Rodríguez, Bernardo Sanjurjo y Carlos Suárez.

Acompañando al elevado nivel artístico de las obras, la muestra recibe también el impulso de dos de los críticos más importantes del panorama regional: Rubén Suárez y Ángel Antonio Rodríguez, que participan con sus respectivos textos introductorios en la contextualización y análisis de los artistas y sus obras.

Por otro lado, cada jueves entre el 19 de mayo y el 9 de junio, el CMAE acogerá una de las cuatro charlas programadas por el profesor de Historia del Arte y comisario de las jornadas, Santiago Martínez. El calendario de dichas conferencias es el siguiente. El 19 de mayo, Ana Fernández, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo ofrecerá la conferencia "Acerca del mercado del arte actual" (19.30 horas). El día 26, a la misma hora, pronunciará la charla "Arte y acción: si el artista no delega, el arte tampoco" la artista plástica Maite Mentol. Las conferencias se sucederán el 2 y el 9 de junio.