Los avilesinos podrán disfrutar de proyecciones en una caravana convertida en microcine, "Le Petit Cinema", que se instalará en la Plaza de España entre los días 22 y 25 de mayo en horario de 17.00 a 20.00 horas. Esta es una de las novedades que incorpora el XV Certamen Nacional de Cortometrajes "Avilés Acción Film Festival", que celebra su semana grande del 21 al 28 de mayo en el Centro Niemeyer, la Casa Municipal de Cultura y las salas de los cines del centro comercial de Trasona.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director del festival, Javier Mediavilla, han presentado esta mañana la programación del certamen, que incluye la proyección de la primera película que se conserva filmada en la ciudad, "Avilés 1924", que ha sido digitalizada. Será durante la gala de clausura, y contará con el acompañamiento de músicos del Conservatorio Superior de Oviedo. "Esta iniciativa de la Filmoteca de Asturias, en colaboración con el Conservatorio Superior de Oviedo y el Certamen de Cortometrajes su pone un gran esfuerzo y es un trabajo que hay que poner en valor", ha señalado Mediavilla.

Como en ediciones anteriores, son dieciocho los cortometrajes que competirán en las diferentes secciones (doce en la Oficial y seis en la Sección Asturias) y se suman a los diez trabajos finalistas de Aulas Móvil.

El Festival de Cortos, que también ofertará ocho largometrajes naciones e internacionales, incorpora como nueva sección fuera de competición "Nuevas Narrativas". La gala inaugural se celebrará el día 21 (19.00 horas) en la Casa de Cultura.