"En Asturias sólo se denuncia uno de cada veinte casos de trata de mujeres y seres humanos y en 2014 existían únicamente tres asuntos en los juzgados", señaló Begoña Serrano, directora general de Emigración y Cooperación, durante la charla celebrada ayer con motivo de la proyección del documental "Chicas nuevas 24 horas", sobre este grave problema, dirigido por Mabel Lozano, presente en Avilés. La alcaldesa, Mariví Monteserín, que también acudió al encuentro celebrado en la Casa de Cultura, calificó la trata de "una forma de esclavitud del siglo XXI permitida y no suficientemente denunciada" y vinculó las vías internacionales del dinero con negocios ilícitos como el tráfico de mujeres. "Si no hubiera paraísos fiscales y el sistema financiero internacional fuera transparente y pagara impuestos, no tendría cobijo el dinero negro y, por tanto, todos los tratantes y traficantes no podrían esconder, aflorar o blanquear su dinero y este problema sería infinitamente más reducido", recalcó.

Beatriz Sagrado, de Médicos del Mundo, fue igualmente crítica con la trata e inició su intervención asociándola a la explotación sexual, "una vulneración de los derechos humanos y, especialmente, de las mujeres, niños y niñas". Es, dijo, una forma de dominación y arranca, explicó, "de un sistema patriarcal que sigue vigente en el cual se objetualizan los cuerpos y se desmembran a las personas de su identidad".

Sagrado hizo referencia a los anuncios donde "el reclamo mayor es la sumisión", a los efectos devastadores para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las personas afectadas , y al cruce existente entre la explotación sexual y la económica, "que lleva a un sistema de esclavitud". A la hora de analizar las causas de este fenómeno, la representante de Médicos del Mundo apuntó, entre otras, la demanda masculina de mujeres, niños y niñas. "Es la raíz originaria de la prostitución y las consecuencias que traen la trata".

Rocío Mora, coordinadora de la Asociación para la prevención y atención de la mujer prostituida", también puso el foco en la demanda, de ahí que sea fundamental, destacó, llevar a cabo labores de prevención en los países de origen".