La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La autopista a la fusión

Los avilesinos "Highway 66", que mezclan diversos estilos, impulsan actividades para acercar la música a los niños

Por la izquierda, Daniel Santos, Richard de la Uz y José Rodríguez, integrantes de "Highway 66". RICARDO SOLÍS

Aunque es una formación joven, los integrantes de "Highway 66" tienen mucha experiencia sobre los escenarios. Daniel Santos, José Rodríguez, Richard de la Uz y Juan Ortiz, todos ellos músicos profesionales, decidieron unir sus caminos el pasado mes de enero para dar forma a una propuesta musical "diferente", en la que fusionan todo tipo de estilos musicales, buscando un "sonido propio", alejado de etiquetas y la radiofórmula. Desde que arrancasen como grupo, ya ha logrado mostrarse en escenarios y maneja una buena agenda de conciertos por la cornisa cantábrica.

"Llevábamos aproximadamente un año barruntando la idea de montar algo juntos porque tenemos muy buena relación y queríamos buscar un sonido diferente a lo que hay hoy en día. Tras muchas conversaciones, a principio de año nos lanzamos y aquí estamos", explican, casi al unísono, Santos, Rodríguez y De la Uz.

Lo que encontraron los integrantes de "Highway 66" fue un cóctel de estilos en el que se entremezclan "jazz, flamenco, bossanova, pop o el rock"; una mezcolanza que también surge debido a sus influencias, muy variadas. "Bebemos de artistas como Jorge Drexler, 'Ilegales', Rihanna o Bruno Mars", afirma Santos. Además de practicar una música que les gusta, con esta amalgama de estilos la banda avilesina también logra llegar a un amplio abanico de oyentes, algo que hasta el momento están consiguiendo. "En nuestros conciertos hemos visto a gente de todas las edades. Desde personas mayores a chavales de 14 años, y a todos les convence. Al público le impacta el sonido de una canción de Coldplay tocada por un clarinete, una caja y una guitarra acústica, porque no es algo tan habitual", afirma Rodríguez.

Precisamente, uno de los objetivos de "Highway 66" es acercar a los más pequeños la música. Por ello, tienen previsto realizar demostraciones musicales en colegios, para que los niños conozcan de primera mano el sonido y singularidades de los instrumentos. "Queremos que vean cómo funciona un grupo, enseñarles cómo es el proceso compositivo... Que aprendan que la música no sólo es un dj dándole al play. Que vean que hay más allá", recalca De la Uz.

Actualmente, el cuarteto se encuentra trabajando en temas propios para elaborar un EP que contará con seis o siete canciones, y que esperan esté finalizado para después del verano, un proyecto que ellos mismos gestionan. "En la situación en la que se encuentra la música actualmente no queda otro remedio que autoeditar los discos, ser tu autopromotor y tu 'autodo'", asevera De la Uz. Para "Highway 66", internet y las redes sociales tienen un peso importantísimo en la autogesión. "Lo que no se anuncia o no está en la red no existe, por lo que tenemos que apostar fuerte por ello", agrega.

La trayectoria profesional de los cuatro integrantes de la banda les avala de cara a empresarios y promotores, y gracias ello ya han logrado realizar diferentes actuaciones en diferentes salas de la región; una tónica que esperan continúe en los próximos meses. En cuanto al éxito, aunque recalcan que su meta no es alcanzar la cumbre discográfica, "Highway 66" reconoce no cerrarse puertas. "Queremos llegar al público y entrar en un circuito en el que hay músicos que admiramos. Por ello, en parte ya podríamos incluso decir que hemos triunfado", aseguran.

Compartir el artículo

stats