A la Banda de Música de Avilés se le está acabando la paciencia con el Ayuntamiento. En los últimos meses ha ido de "sorpresa en sorpresa" con el área de Cultura. Y ayer fue la gota que colmó el vaso. Todo comienza el pasado enero, cuando la junta directiva de la agrupación se reunió con la concejala Yolanda Alonso y con el director del área para redactar un nuevo convenio de colaboración con la administración pública -aún sin firmar-, que incluía una decena de actuaciones en la ciudad, el abono de parte del coste de los nuevos uniformes y la cesión de un local para ensayos.

Según explicaron ayer los miembros de la Banda, Alonso les ofreció el edificio de la Antigua Hemeroteca del parque de Ferrera, ubicado entre la Casa de Cultura y el edificio de La Noria. Todo lo contrario ya que ahora ensayan en el hall de la Escuela de Artes y Oficios al no tener otro lugar. Como les animó la concejala, remitieron un escrito al Ayuntamiento para pedir esa cesión con la confianza, como así les trasladó Alonso, de que a las pocas semanas les dieran la llave. Pero la sorpresa llegó ayer.

La Banda de Música recibió un escrito del área de Urbanismo del Ayuntamiento explicando que la Antigua Hemeroteca "no se encuentra insonorizada" para local de ensayos, con una cubierta de lucernario, y que tiene que ser la propia formación la que realice pruebas de medidas de ruido para comprobar que no se molesta a las personas que están en la biblioteca de la Casa de Cultura. Las medidas deben ser "tomadas por laboratorio homologado, con ambas actividades en funcionamiento y en distintas franjas horarias, para evaluar su incidencia y posible compatibilidad o no", dice el escrito municipal.

Artes y Oficios

"No entendemos que se nos pida hacer un informe acústico. ¿Con qué medios? Hemos pedido ayuda al Ayuntamiento a través de un convenio porque no tenemos fondos. ¿Con qué dinero lo hacemos? No es de recibo que una entidad centenaria, que lleva el nombre de Avilés, no tenga local propio. Ensayamos gracias a que Artes y Oficios nos deja el hall los sábados. No entendemos nada ya que no pedimos nada del otro mundo", afirmaron los miembros de la directiva.