La Magdalena se llenará el próximo fin de semana de olor y sabor gracias a una de las citas con más tradición de la ciudad, la Feria del queso y el vino y de la de cerámica, que cumplen 35 y 36 años, respectivamente, y están unificadas. "Se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario de actividades de los productores queseros. Se contribuye a promocionar el queso y a aumentar el consumo ya que permite conocer gran variedad de quesos tanto asturianos como de fuera", recalcó Isaura Souza, presidenta de la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias. A la cita acudirán 40 productores: 29 de la región y otros 11 procedentes de otros puntos del país, como Galicia, Aragón, Castilla y León o Extremadura. Todos ellos cuentan con la etiqueta de elaboración artesana y de garantía de calidad. Además, habrá otros 14 expositores de vino de diferentes denominaciones de origen -Albariño, Bierzo, Rioja, Ribera del Duero, Cangas del Narcea...-, tres de panaderías y 21 ceramistas.

La Asociación Pláganu volverá de nuevo a la feria y entregará el premio al mejor queso de Asturias, que cumple su décima edición, y hará catas con maridajes además de organizar una exposición de carteles. Por su parte, los alumnos de la Escuela de Hostelería del IES de Pravia serán los encargados de realizar diversas exhibiciones de cocina en vivo. Elaborarán nueve pinchos en los que combinarán tres quesos asturianos de las clases afuega'l pitu, azul y requesón con productos de tierra y mar. "Se pretende no sólo sorprender sino darle al queso el valor que se merece", destacó María Antonia Vivanco, directora del IES de Pravia.

La XXXVI Feria de la cerámica contará en esta edición con 20 ceramistas ya consagrados y con un alumno de la Escuela de Cerámica de Avilés que ya ha "alcanzado un nivel de profesionalidad importante", comentó Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural. Además, habrá talleres de cerámica en vivo y una exposición de vajillas realizadas por los alumnos de la Escuela municipal. Además, se fallará el XXVIII Premio de Cerámica "Villa de Avilés".