La comarca avilesina se hace mayor. De enero a marzo nacieron en el Hospital San Agustín 213 niños en 209 partos -cuatro fueron múltiples- y la previsión del centro es cerrar el año con unos 946 alumbramientos, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2015, que fue de 975, y muy lejos de la obtenida en el año 1977, cuando en el complejo sanitario avilesino vieron la luz más de 2.000 bebés. Las cifras confirman que la comarca está en el precipicio demográfico: el número de defunciones ya supera al de nacimientos, y la cifra de mayores de 65 años en el área sanitaria avilesina pasa de los 36.000.

Los especialistas hacen una doble lectura de estos datos y achacan la disminución de la natalidad a la crisis económica que azota los hogares y a la reducción progresiva de mujeres en edad fértil. Los profesionales sanitarios estiman que dentro de aproximadamente un lustro se atenderán alrededor de quinientos alumbramientos al año, la mitad que ahora. La pirámide de población cada vez se dibuja más invertida: la comarca avilesina es la más arrugada de Asturias y una de las más ancianas del país.

La tasa de envejecimiento del área sanitaria es del 24,28 por ciento mientras que la regional es del 24,05 por ciento y la española del 18,35 por ciento, según datos facilitados días atrás por el gerente del Hospital de Avilés, José Menéndez Guerra. Este centro está precisamente especializado en la atención geriátrica y es un ejemplo del declive demográfico de la comarca: el año pasado el centro atendió a 1.263 ancianos en la unidad de geriatría, de los cuales el 65 por ciento tenían más de ochenta años. La edad media de los pacientes fue de 81 años y la edad máxima de los enfermos que precisaron asistencia sanitaria fue de 107.

Así, pues, mientras aumenta el trabajo en el Hospital de Avilés disminuye en el área de partos del San Agustín. También se aprecia en las calles: Avilés ha vuelto, en población, a los años setenta del pasado siglo, década en la que la ciudad comenzó a acoger a un buen número de foráneos en busca de un puesto de trabajo en la industria. Actualmente Avilés suma 80.880 vecinos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2015, y es el concejo de la comarca que ha perdido más vecinos en el último lustro: un total de 3.050 personas.

El único concejo que ha ganado población es Castrillón, pasando de 22.593 vecinos en el año 2000 a 22.735 el pasado año. En Gozón, Corvera, Soto e Illas hay ahora menos vecinos que hace cinco años. La falta de trabajo es el principal problema para asentar a nuevos vecinos en la comarca, sobre todo a familias jóvenes con hijos o en edad de procrear (en el área la edad media de las madres es de casi 33 años). A esto hay que añadir la falta de políticos a favor de la conciliación laboral y familiar.