El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, respondió ayer a las críticas vertidas por el grupo municipal Izquierda Unida-Equpo-Convocatoria por Gozón y por el PP, que le acusaron de no utilizar los servicios de la Mancomunidad del cabo Peñas para optimizar y agilizar los trámites municipales. "Desde que soy Alcalde se hace un uso continuo de la oficina técnica de la mancomunidad. Tenemos encargos realizados desde el comienzo del mandato, por lo que no entiendo las críticas", replicó Suárez.

El gobierno municipal aseguró que, en total, ha realizado 19 propuestas a la mancomunidad entre julio de 2015 y abril del presente año. "Uno de los primeros informes que solicitamos a la oficina técnica fue el inventariado de los caminos públicos. En este caso, por ejemplo, el técnico mancomunal se encontraba haciendo el registro de los viales de Carreño y, hasta hace un mes escaso, no había disponibilidad de personal para llevarlo a cabo", aseguró Suárez.

En la misma línea, el Alcalde afirmó requerir de todo tipo de asesoramientos al ente comarcal. "También realizamos consultas a los servicios jurídicos de la mancomunidad, a la agencia de desarrollo... Pero el problema es que muchas de ellas aún están sin concluir por falta de disponibilidad o porque los departamentos mancomunales también pueden estar saturados", concluyó. "Me sorprende que Artime y Frade me pidan que use la mancomunidad. Que me digan para qué más quieren que la utilice", rebatió Suárez.

Según el gobierno local, el Ayuntamiento habría solicitado 19 trabajos de asesoría a la mancomunidad, entre las que destacan la realización de un informe sobre titularidad de caminos y carreteras, un inventariado de los caminos del concejo, un informe sobre el expediente de obras del albergue de Bañugues para iniciar acciones judiciales, la solicitud de inicio de acciones judiciales para reclamar daños en las instalaciones de Balbín, la petición de un informe para conocer el grado de cumplimiento de medidas para el apoyo y protección del asturiano, un dossier sobre situación jurídica en materia de ruidos, un estudio de proyecto para llevar a cabo la pavimentación del patio del colegio La Canal y la elaboración de un plan para dotar de un área de servicios a la playa de Verdicio.