"Érase una vez, un lugar en el que la historia se guardaba entre sus muros. Donde aplauden nuestra llegada a la vida y nos acarician la mano en nuestra partida". Estas líneas escritas por Dulce Victoria Pérez Rumoroso, colaboradora de este diario, completan el mural elaborado con fotos actuales de nacidos en el Hospital Universitario San Agustín que se destapará a mediodía coincidiendo con el acto institucional conmemorativo del 40º aniversario del complejo sanitario. No será el único acto del día: a mediodía se presentará también la nueva sala de espera de consultas externas de Pediatría, donde el travieso "Ratonchi" (un personaje infantil salido de la pluma de Pérez Rumoroso) ocupará un lugar privilegiado.

Ya por la tarde las actividades se trasladarán al Centro Niemeyer. Hasta el complejo cultural de la ría se desplazarán representantes del Gobierno regional con el presidente, Javier Fernández, a la cabeza. Acudirán también miembros de la Corporación avilesina, la dirección y trabajadores del complejo sanitario así como profesionales de reconocido prestigio y representantes de asociaciones de pacientes. El acto -abierto al público- comenzará a las 17.30 horas. Tras el acto inaugural con el lema "Cómo hemos cambiado" se sucederán tres mesas redondas.

La primera estará centrada en los profesionales y contará con dos protagonistas: Pedro Abad Requejo, MIR (Médico Interno Residente) de Medicina Interna entre los años 1991 y 1995, y María Isabel Santos Granda, EIR (Enfermero Interno Residente) de 2014 a 2016. La segunda mesa, moderada por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés Carolina G. Menéndez, estará dedicada a los pacientes. En ella participarán Mónica Oviedo Sastre, vicepresidenta de la Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica de Asturias (Cocemfe), y Marta Pisano González, responsable autonómica del programa Paciente activo Asturias (Pacas). La tercera y última mesa redonda tendrá como invitados especiales a Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Transplantes, y Pedro Cavadas Rodríguez, cirujano plástico del Hospital Universitario y politécnico La Fe. Cavadas Rodríguez se convirtió en el año 2011 en una leyenda tras realizar en Valencia el primer trasplante planetario de las dos piernas a un paciente. La lista de éxitos profesionales de Pedro Cavadas es impresionante; fue el primer médico que trasplantó dos manos a una persona y, asimismo, es el primer doctor que convirtió un brazo derecho en izquierdo.

Por la tarde, también en el Centro Niemeyer ,se celebrará un taller de cometas para niños hasta los 12 años. Y todo para celebrar los primeros cuarenta años del Hospital Universitario San Agustín, un lugar que la escritora Dulce Victoria Pérez Rumoroso describe de esta forma: "La hostilidad queda fuera de sus puertas y en su interior todos somos iguales ante las manos expertas, que con cariño y vocación pretenden hacer nuestra vida y futuro mejor, empleando como instrumento principal el corazón y el amor hacia las personas".