Jóvenes ases del marketing

"Trabajar en equipo es una gran experiencia", aseguran los alumnos participantes en un mercado de productos gestionados por sus cooperativas

24.05.2016 | 03:59
Jóvenes ases del marketing

Jóvenes emprendedores de colegios como Villalegre, La Carriona, Fernández Carbayeda, Principado, Paula Frassinetti o San Nicolás de Bari y de institutos como el Nº 5, Carreño Miranda o Candás mostraron ayer todas sus "armas" en materia de marketing y promoción. Y lo hicieron en la plaza de España, donde se celebró una nueva edición del mercado de cooperativas y asociaciones educativas constituidas por alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial. Durante toda la mañana, más de medio millar de escolares vendió productos tanto hechos por ellos mismos como adquiridos a otras cooperativas estudiantiles de fuera de la región o incluso por internet. Así, en los cuarenta puestos instalados pertenecientes a otras tanta cooperativas se podía comprar desde botes hechos con materiales reciclados, marcapáginas, gorros, sandalias, broches y pelotas antiestrés hasta gominolas alemanas, butifarra catalana, marañuelas de Candás y libricos de Yecla (Murcia). El dinero obtenido servirá para sufragar excursiones de final de curso y para ayudar a alguna ONG.

"La experiencia ha sido muy buena ya que trabajamos todos juntos, en cooperativa", aseguró Pablo García, alumno de 5º de Primaria del colegio Villalegre, que vendía junto a sus compañeros productos manufacturados. También los alumnos del Fernández Carbayeda ofrecían objetos realizados por ellos a entre 0,5 y 2 euros. "Las ventas están yendo muy bien", decían. También en la cooperativa del colegio de La Carriona "Art LKM" el comercio de las carpetas, ambientadores, collares o fotos "con frases sanadores" iba a buen ritmo. "Estamos aprendiendo que hay que trabajar en equipo", afirmó Elena Delgado.

Los alumnos de la ESO, por su parte, contaban en sus puestos con productos llegados desde otros puntos del país e incluso de fuera. La cooperativa "I sette Nani", del IES Isla de la Deva de Piedras Blancas vendía gominolas alemanas y americanas que los alumnos habían comprado en internet tras un acuerdo fallido con otra cooperativa de Alicante. "Este proyecto está muy bien para saber de qué van las empresas", comentó Ayla Suárez. La cooperativa "La vaca pinta", del colegio Principado, ofrecía productos típicos de Lleida: "Hemos aprendido a trabajar en grupo, a saber cómo funciona una empresa y los problemas que pueden surgir al hacer un pedido", explicó Marina García.

Los alumnos recibieron la visita de la alcaldesa, Mariví Monteserín, que destacó la iniciativa que coordina Ciudad Tecnológica Valnalón. "Es una experiencia práctica muy interesante y que van a recordar siempre. Estamos en esa política de desarrollar el espíritu emprendedor, de equipo, de colaboración. Y todo lo que tiene que ver con montar una empresa, la comercialización, los permisos, es muy interesante", aseguró Monteserín.

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