La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, afirmó ayer que el protocolo que está elaborando el gobierno local de IU para fijar la relación de los concejales de la oposición con los funcionarios "es una petición que nos hizo la Junta de Personal". La concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles, se quejó de la iniciativa del gobierno local, que fue anunciada el lunes en la comisión de Interior. "Deberemos pedir permiso al gobierno para hablar con un funcionario", dijo Argüelles.

"En la última Junta de Personal en la que están representados todo el funcionariado se objetiva una situación de incomodidad por parte del colectivo, a tenor de la relación mantenida por algunos concejales que se dirigen directamente al personal funcionarial para la petición de información y acceso a los expedientes. Por ello, y como consecuencia de esa reunión, la Junta de Personal hace una petición expresa a este Gobierno para que se regule esta situación y aminore el malestar del colectivo", señaló la Alcaldesa.

La Junta de Personal del Ayuntamiento está presidida por UGT, el sindicato que obtuvo mayor número de delgados (3) en las últimas elecciones celebradas hace unos meses. Asimismo, cuentan también con representación los sindicatos USIPA, con dos delegados; CSIF, también con dos; USO, con uno y SIPLA con otro.

"En el equipo de gobierno pretendemos protocolarizar la petición de información y acceso a los expedientes municipales a la que tienen derecho los grupos municipales de la oposición en el ejercicio de su labor de control y fiscalización del gobierno municipal", apuntó la Alcaldesa.

"Esa labor (la información a los concejales de la oposición) se ejerce a través de los órganos establecidos por la norma: las comisiones informativas, el pleno o la petición a Alcaldía de la información y acceso a los expedientes que consideren necesario para ejercer su control", afirmo Triguero. "Con esta iniciativa aseguramos que el personal funcionarial no se vea afectado en el ejercicio de su trabajo, pero sin mermar el acceso a la información de la oposición", explicó la Alcaldesa.

La concejala de Ciudadanos afirmó que en ningún ayuntamiento asturiano con representación de la formación naranja los ediles de la oposición tienen las restricciones de Castrillón. "Somos miembros de la Corporación castrillonense tenemos unos derechos y unas obligaciones", afirmó Silvia Argüelles.