Las obras de reurbanización de Santa Apolonia no comenzarán hasta finales de año o principios de 2017. El Ayuntamiento de Avilés sacará a licitación en los próximos días el contrato, que tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros. Los técnicos municipales ultiman la redacción final del proyecto de obras tras al consulta ciudadana realizada en la zona. El proceso de licitación será largo debido a que por su elevado importe hay que publicar el anuncio también en el Diario Oficial de la Unión Europea, además de en el Boletín Oficial del Principado y en el del Estado. De ahí que la previsión es que los trabajos no se contraten hasta finales de este año.

El Ayuntamiento ejecutará la reurbanización del tramo que va desde el cruce con Llaranes y El Pozón hasta Corvera debido a que el anterior, entre Los Canapés y el cruce, está afectado por el futuro proyecto de La Llamosa, donde está incluida la construcción de un vial hasta el Alto Vidriero. La obra durará sobre un año y el montante total incluye la solución de los problemas de saneamiento en el cruce de esta avenida con las calles Santa Cecilia y Avilés.

El proyecto municipal incorpora las dos soluciones elegidas por los vecinos en un proceso de votación ciudadana, el primero que organizaba el Ayuntamiento: una glorieta para regular el tráfico en la intersección entre El Pozón y Llaranes. y aceras de baldosas de terrazo. Eran las opciones más caras ya que la rotonda cuenta con un presupuesto de 350.000 euros frente a los 200.000 euros que costaba acondicionar el cruce y dejarlo como en la actualidad -regulado por semáforos- y el pavimento de baldosas ascenderá a 831.000 euros frente a los 260.000 euros de la cubierta de aglomerado en color.

La elección de la glorieta supondrá el derribo de la marquesina. Por ello, los trabajos prevén construir una réplica, que costará 60.000 euros y que se instalará en la calle Avilés. A la consulta estuvieron invitados los empadronados en el entorno de La Toba, La Espina, Villalegre, El Pozón y Llaranes, lo que conllevó algunas críticas de los vecinos por limitar la participación en la votación. Pudieron participar un total de 6.312 personas mayores de 16 años. Sin embargo, la convocatorio tan solo atrajo a 638 residentes, el 10 por ciento del total.