Los cortometrajes "Mañana no es otro día", de David Martín, y "No abortamos", de Marta Onzaín y Alberto R. Peña-Marín, resultaron las películas triunfadoras de la décimo quinta edición del Avilés Acción Film Festival, que se clausuró ayer en el teatro Palacio Valdés con una divertida gala de entrega que presentaron Mariajo Baudot y Félix Corcuera y en la que se hizo entrega del galardón de honor a Juan Bonifacio Lorenzo, director de la Filmoteca de Asturias, que recogió el premio con sorpresa y reivindicación: "Desde el año 2011, la Filmoteca de Asturias no tiene presupuestos, pero yo sigo trabajando como puedo", apuntó. Lorenzo fue el responsable de la recuperación de "Avilés. Agosto 1924", la primera película filmada en el concejo, el documento que deja constancia de la primera visita oficial de autoridades de Estados Unidos tras la Guerra de Cuba. El film recoge también el traslado de los restos mortales de Pedro Menéndez y contó con una banda sonora en vivo a cargo de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, a cuya dirección estuvo Yolanda Galindo.

La película que presentó David Martín se llevó el premio del jurado de la Sección Oficial. Su protagonista femenina, Ruth Díaz, fue distinguida con el galardón a la mejor actriz. "No abortamos", por su parte, se llevó el premio del público en la Sección Oficial y su actor protagonista, Rodrigo Poisón, la distinción al mejor intérprete. El resto del palmarés lo completaron "Microondas", de Juan Cavestany, "Graffiti" de Lluís Quílez (mejor guión), "El aspirante", de Juan Gautier (mejor dirección de producción) y "Floating Melon", de Roberto F. Canuto y Xiaoxi Xu (premio del público en la sección asturiana).

La ceremonia de entrega de los galardones comenzó con una escena en la que Corcuera atiende una llamada de teléfono, sentado entre el público que llenó la platea del Palacio Valdés. La llamada suena cuando Baudot está pidiendo que se apaguen los teléfonos. Corcuera es uno de los presentadores de galas más aplaudidos del momento en Asturias (últimamente, forma parte del elenco de "Crecer", la comedia de Maxi Rodríguez). Ahí recogieron los dos presentadores los primeros aplausos. La química entre ambos maestros de ceremonias quedó patente poco después, cuando ironizaron a partir de "El Padrino". Fue el número previo a la entrega de los tres premios de Aulas Móviles, galardones con patrocinio de Parque Astur.

Héctor Menéndez Aneiros se llevó dos de los tres premios (el del público y el de la red). La película que presentó fue "Mataron al Paco". Salió dos veces al escenario y agotó todas las dedicatorias en su primera intervención. El IES Magdalena fue premiado por "Superstición".