El estado de las carretera de Coto Carcedo y de Salinas a Arnao preocupa a los usuarios, tanto a los que transitan en coche o bicicleta por esas vías como a la gran cantidad de ciudadanos que caminan por ellas. La concejala de Ciudadanos de Castrillón, Silvia Argüelles, advirtió ayer del peligro que suponen los árboles situados en la ladera de la carretera que conecta Arnao con Salinas. "Los árboles invaden la carretera e incluso llegan a chocar con los autobuses que circulan con frecuencia por esa zona obligando a invadir el carril contrario en ocasiones para sortearlos", señaló la edil.

"El verdadero peligro puede darse en caso de que las raíces de alguno de esos árboles cedan y puedan desplomarse en la carretera. El gobierno local, por seguridad, debe realizar las gestiones oportunas para autorizar la poda en esa zona en la que la mayoría de los terrenos son de titularidad particular, o en su caso actuar subsidiariamente a la mayor brevedad posible", afirmó la concejala.

Asimismo, los usuarios reclaman la reparación de la calzada y más seguridad vial. "Es una carretera muy estrecha, con muchas curvas y sin aceras que, además de los coches, autobuses y camiones, pasan muchos peatones y ciclistas por lo que es necesario tomar medidas de seguridad y la poda de los árboles es una de ellas", señaló Ricardo Álvarez.

El otro problema se localiza en la carretera de Salinas a Coto Carcedo donde se produjo un argayo el pasado invierno que afecta al cierre de una vivienda. El PP ha pedido que, además de los accesos peatonales que proyecta habilitar el gobierno local, la mejora de la carretera. "Llevamos años pidiendo que se mejore el acceso rodado a Coto Carcedo", manifestó el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "Fue el gobierno municipal del PP el que en su día realizó el puente de El Agüil en la parte baja de la carretera de acceso a Coto Carcedo. Durante los últimos años hemos solicitado reiteradamente en las comisiones municipales correspondientes, la mejora del firme y de la iluminación de la carretera", manifestó. El trazado de la carretera y el estado del firme impiden el paso de los autobuses del transporte escolar que van por la carretera de Pénjamo a San Cristóbal.

El desprendimiento de tierras en una finca que limita con la carretera afecta al muro de cierre de la parcela en la que se encuentra la vivienda en la zona más elevada de la carretera de El Agüil a Coto Carcedo. Desde el Ayuntamiento de Castrillón ya se ha requerido a los propietarios de la edificación que acometan las obras necesarias para asegurar el cierre y evitar que los materiales sigan cayendo a la calzada, según señaló el concejal de Obras, José Luis Garrido.