Avilés refrenda su apuesta por la participación ciudadana y el presupuesto de 2017 será una buena muestra de ello. Todos los vecinos que quieran pueden presentar hasta el 15 de junio alguna medida o actuación que consideren necesaria en la ciudad a través del portal avilesparticipa.org. "Hemos intentado dar una vuelta al proceso y facilitar la participación. El año pasado ya hicimos algo muy similar, pero fue un periodo muy corto de tiempo. Este año haremos el proceso más largo para elaborar mejor las propuestas", explicó ayer Miguel Ángel García Balbuena, concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Avilés.

Los consejos de zona de Participación Ciudadana, además, han elaborado una aplicación para que sea más sencillo cumplimentar la ficha en la que cada persona o entidad plantea su propuesta de inversión. Se puede acceder a ella a través del enlace directo http://avilesparticipa.org/participa-en-la-aportacion-a-los-presupuestos-municipales-de-2017/. También se puede participar contactando con las entidades que hay en cada zona de Participación Ciudadana a través de la concejalía de ese área, ubicada en la calle Rivero número 52, tercera planta (985129098 o el correo electrónico participacion@ayto-aviles.es).

Las iniciativas las recopilará un grupo de 21 personas, representantes de los cuatro Consejos de zona, y las transmitirá al personal técnico municipal, que es quien tiene que avalar su idoneidad y sus posibilidades de ejecución. La idea es que en el mes de septiembre se organicen debates ciudadanos para analizar aquellas propuestas que sean viables. "Este paso garantiza que se prioricen aquellas propuestas que se consideren más interesantes para los barrios y la ciudad", explica en Ayuntamiento.

El año pasado, durante el debate de inversiones para el presupuesto de 2016 -que finalmente no se aprobó- se presentaron cincuenta propuestas ciudadanas de las que resultaron elegidas nueve para su incorporación en el documento económico. Como las cuentas de este año no salieron adelante por la negativa de la oposición a aprobarlas, el gobierno local decidió incorporar esos proyectos al plan de inversiones municipal que se va a ejecutar con el remanente de tesorería y con un crédito extraordinario (unos 6 millones de euros).