La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Larga vida mod y rockabilly

"Capitán Cavernícola" cuenta con ocho discos y tiene otro entre manos para homenajear a "The Beatles"

Los miembros de la banda posan en la calle Libertad, a pocos metros de su local de ensayo. RICARDO SOLÍS

No son negros aunque por sus venas corren sonidos de rythmn and blues que bien podrían escucharse en un garito de Nueva Orleans. Eso sí, con energía rockabilly, giros mods y matices "garajeros" que mantienen desde los primeros años noventa. "Capitán Cavernícola" creció en el recordado local "Cactus" de San Juan de Nieva y en la pista de La Exposición de Las Meanas, siempre con armónica de por medio. Paso a paso, el grupo comenzó a abrirse un hueco en la escena musical avilesina. Y ahí siguen con sus proyectos. El último será un homenaje a "The Beatles", que comenzará a construirse a partir de mañana en Liverpool, más concretamente en "The Cavern", el santuario rockero del que partió la denominada "Invasión británica" a los Estados Unidos.

Los "cavernícolas" cuentan ya con ocho trabajos publicados. El primero, en 1993, fue "Riiing", que curiosamente fue uno de los primer vinilos editados por Norte Sur Records. "En ese disco estaba 'El despertador' que fue un himno de la calle Rivero, cuando en un carnaval fuimos montados en el 'bluesmóvil'", relatan. Al año siguiente, salió a la venta su segundo vinilo, "Un poco de soul", con cuatro temas. Y en 1995, "La Cueva Fantástica", un directo grabado en El Parche.

Alejandro Nelson, "Chile", canta y baila; Luis Fernández toca la guitarra, Pablo Fernández el bajo y Charly Menéndez, la batería. Esta es la formación clásica a la que pronto se sumaron metales, trompeta y saxo.

En 1997, el grupo grabó su primer disco en formato cd. Fue "Yo me voy", que cuenta ya con vientos "que dan más colorido". "Pasamos de ser un grupo a una banda", cuentan. Tras unos años en los que algunos miembros se hicieron padres y comenzaron a reducirse los bolos, en 2006 volvieron a las andadas con "Por la banda"; y en 2010 llegó "La era de los metales", que cuenta con el fichaje estrella de Rubén Menéndez a la trompeta y Jorge Viejo al saxo. Graban su primer videoclip con la canción "Sigue bailando". Tres años después, volverían a la carga con "Blues band", un disco que trajo consigo dos videoclips más, "Así no hay quien viva" y "Salgo por la noche".

En 2015, grabaron su último disco, "A mi manera", y comenzaron una gira con Carlos Martagón ("Stukas"). Tras una gira por mil y un escenarios, los "cavernícolas" que comenzaron a tocar por Muddy Waters, uno de los padres del blues, se desviven por un cachopo de San Cristóbal y por el simple hecho de tocar rock and roll. No tienen nada que ver con los dibujos animados de Hanna Barbera, pero sí con un colega que a principios de los noventa tenía el pelo largo y era llamado "Capitán cavernícola".

Compartir el artículo

stats