Los ayuntamientos comarcales con playas ultiman estos días la puesta a punto de las mismas y la contratación del personal que velará por la seguridad de los bañistas. Serán doce los arenales que cuenten con equipos diarios de salvamento, integrados por 82 personas: 38 en Gozón, 36 en Castrillón y 8 en Soto del Barco. Una de las principales novedades de la campaña que comenzará en una semana es la práctica generalización de los desfibriladores, los dispositivos sanitarios que se utilizan en casos de insuficiencia cardiaca. El coste económico para los ayuntamientos ronda el medio millón de euros.

El servicio de salvamento y socorrismo en Castrillón se estrena el próximo sábado, día 11, con un retén de seis vigilantes con base en las playas de Salinas y San Juan de Nieva. El día 18 los socorristas llegarán al resto de las playas castrillonenses y en julio y agosto se reforzará la plantilla. En total serán 36 vigilantes, más el coordinador Ignacio Flórez. Además del equipo individual, los socorristas cuentan con dos motos de agua y dos quad para agilizar los desplazamientos del personal de socorro entre las playas de. Asimismo, todos los puestos están conectados por radio y teléfono con el 112 Asturias. El coste sólo del personal que financia el Ayuntamiento supera los 220.000 euros, según explicó la concejala de Turismo de Castrillón, Mar González. La vigilancia se mantendrá en las playas castrillonenses hasta el 15 de septiembre.

Los tres puestos de salvamento en la playa de Salinas estarán ubicados en El Espartal, en la zona central del paseo marítimo y en las inmediaciones del Balneario. Asimismo, habrá vigilantes en las playas de San Juan de Nieva, Arnao, Santa María del Mar, Bahínas, Munielles y Bayas. El horario de vigilancia durante toda la campaña será de once y media de la mañana a siete y media de la tarde. Las limpieza de las playas de Salinas y san Juan es diaria durante toda la campaña veraniega. Asimismo, en los accesos ya están colocados los contenedores para la basura y los de reciclaje. Las playas de Salinas y San Juan de Nieva mantiene la bandera azul. La Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que otorga los distintivos ha renovado un año más los "Centros bandera azul" a La Peñona de Salinas que lo consiguió por primera vez en 2007 y a la mina de Arnao que es "centro bandera azul" desde 2012.

En Gozón, los 38 socorristas que trabajarán en las playas del concejo comenzarán su labor el día 18. Los responsables de salvamento se repartirán como en anteriores temporadas: Luanco contará con nueve personas, la playa de Verdicio dispondrá de seis, el arenal de Bañugues tendrá tres y el resto, hasta dieciséis, atenderán la playa de Xagó, la más grande del municipio. Al margen de este equipo humano, la playa de Luanco contará con una lancha tipo zodiac. Para casos de emergencia, el servicio de salvamento de Gozón mantendrá contactos con el de Castrillón para poder utilizar la moto náutica, como otros años.

En cuanto al estado de las playas, el entorno de la de Bañugues está en obras, que finalizarán a finales de mes. En Xagó, el Ayuntamiento comenzó a principios de semana el desbroce de los accesos. En el arenal de Luanco, que contará con bandera azul un año más, el Consistorio ha procedido al movimiento de áridos acumulados junto a las casetas para prepararse para la llegada de la temporada estival. En Verdicio, el plan pasa por acondicionar las bajadas al arenal y los caminos próximos. Entre el coste de los socorristas y el mantenimiento de los arenales, el Ayuntamiento invertirá casi 200.000 euros.

En la playa de San Juan de La Arena, Los Quebrantos, "se hará la misma liturgia de siempre", en palabras del alcalde, Jaime Menéndez Corrales. Cogersa limpiará el arenal mientras el acondicionamiento del entorno será cosa del Ayuntamiento. Recientemente, fue recogida la basura arrastrada por las crecidas del río Nalón. Los ocho socorristas de Cruz Roja comenzarán a trabajar el 1 de julio en este arenal que vuelve a contar con la bandera azul que otorga cada año Adeac.